Redacción •  Actualidad •  28/10/2024

IU presentará mociones para prorrogar los bonos de transporte subvencionados en Castilla y León

La organización propone un modelo de ayudas al transporte adaptado a las necesidades de trabajadores y estudiantes, para garantizar las ventajas ofrecidas y un buen uso de las mismas. También, proponen hacer este modelo permanente, por los efectos beneficiosos demostrados. La moción remitida a las diferentes provincias se llevará a debate en los diferentes ayuntamientos y diputaciones.

IU presentará mociones para prorrogar los bonos de transporte subvencionados en Castilla y León

En el año 2022, el Consejo de Ministros aprobó una serie de ayudas para fomentar el uso de transportes alternativos al vehículo privado, lo que se ha traducido en la implantación de abonos gratuitos o subvencionados para los servicios de Cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad de Renfe. Estas medidas han tenido un notable impacto social y económico, generando una significativa reducción de los costes de transporte para los usuarios recurrentes y promoviendo la movilidad sostenible. La popularidad y eficacia de estos abonos han quedado demostradas con el incremento de viajeros en diversas localidades, como el caso de Palencia, donde el número de usuarios pasó de 343.000 en 2019 a 836.000 en 2023.

En la actualidad, existe incertidumbre sobre la continuidad de estas ayudas más allá de 2024, lo que genera preocupación entre los usuarios recurrentes y las asociaciones que los representan, como la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León. Dicha asociación ha solicitado que el Gobierno no sólo prorrogue estas ayudas en 2025, sino que las convierta en estables e indefinidas, y adaptadas a trabajadores y estudiantes. La continuidad de estos abonos es esencial para seguir promoviendo el uso del transporte público, especialmente en zonas que dependen de este para frenar la despoblación y favorecer la cohesión territorial.

Por ello IU propone Instar al Gobierno de España a prorrogar los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia, así como las reducciones del 50% en los abonos Avant y estudiar hacerlo permanente. Además, contemplar la creación de un «abono laboral», que permita mayor flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de los trabajadores y estudiantes recurrentes.

También proponen instar al Ministerio de Transportes que limite el público objetivo de estos abonos subvencionados a trabajadores y estudiantes, con el fin de garantizar la sostenibilidad económica de la medida, y evitar que sean utilizados por viajeros ocasionales, quienes no son el principal público objetivo de estas ayudas.


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