Redacción •  Actualidad •  28/11/2017

Cinco años del fatídico RDL 16/2012 que dejó sin el Derecho a la Asistencia Sanitaria a casi un millón de personas en todo el país

Acompañamientos, denuncias y trabajando en la derogación de dicho decreto desde entonces. Ayer, un paso más en Alcalá de Henares para que realmente sea una ‘Ciudad Libre de Exclusión Sanitaria’.

Cinco años del fatídico RDL 16/2012 que dejó sin el Derecho a la Asistencia Sanitaria a casi un millón de personas en todo el país

Alcalá de Henares, 28 de noviembre de 2017.

Ayer, día 27 de noviembre del 2017, por fin vio la luz la Campaña ALCALÁ TE CUIDA presentada por las Concejalías de Salud y de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares junto con el colectivo Yo Sí Sanidad Universal de Alcalá de Henares, en el Centro Municipal de Salud de la calle Santiago.

Esta campaña pretende dar a conocer a todos los ciudadanos, independientemente de su situación administrativa (irregular o no), que tienen DERECHO A UNA SANIDAD PÚBLICA gratuita en los mismos términos que la disfrutamos toda la población. En la presentación hemos echado en falta a los representantes locales de la Sanidad Pública de Atención Primaria y Especializada invitados a ella y actores fundamentales en la ejecución de la misma.

En diciembre del 2015, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se comprometió a poner en marcha las medidas necesarias para facilitar que todos los vecinos del municipio fueran atendidos en la Sanidad Pública en igualdad de condiciones, velando así por la salud general de todos los habitantes de esta ciudad. Desde entonces, ha sido arduo el camino hasta darle forma al compromiso.

ALCALÁ TE CUIDA ha utilizado, como base documental, las imágenes que el Ayuntamiento de Madrid utilizó en su propia campaña MADRID SÍ CUIDA.

La campaña alcalaína informa en varios idiomas (castellano, rumano, chino, inglés, árabe y francés) a TODOS los ciudadanos que, cuando acuden a su Centro de Salud o a un Centro Hospitalario, tienen derecho, no sólo a ser atendidos en el momento sino, a estar activos en el programa informático que les habilita para utilizar toda la cartera de servicios sanitarios de la Comunidad, incluyendo conocer el nombre de su médico de familia, su enfermera y su pediatra, así como el derecho a la prestación farmacéutica en igualdad de condiciones que los demás si declaran carecer de recursos económicos propios para asumir el pago de los fármacos.

 


sanidad pública /