Redacción •  Actualidad •  28/11/2017

EQUO espera que sea la última renovación del glifosato en la UE

La licencia del glifosato ha sido renovada por 5 años, 10 menos que la propuesta inicial.

El partido verde afirma que continuará trabajando para que esta sea la última renovación del polémico herbicida, y espera que sirva para comenzar a trabajar de manera más activa en alternativas no tóxicas.

EQUO espera que sea la última renovación del glifosato en la UE

El comité de apelación reunido hoy ha acordado la renovación de la licencia del herbicida por un periodo de 5 años por 18 votos a favor, entre ellos el de España, 9 en contra y 1 abstención. Esto supone una reducción de la propuesta original de 15 a 5 años. tras la movilización de plataformas ciudadanas y partidos verdes en contra del uso del glifosato. A partir de ahora las aprobaciones de herbicidas que lleven a cabo los países de la UE deberían ser reevaluadas de acuerdo con las nuevas condiciones establecidas en el texto adoptado. La Comisión Europea adoptará la decisión antes del 15 de diciembre, fecha de expiración de la actual licencia.

Por su parte, EQUO propuso en varias ocasiones en el Congreso de los Diputados discutir el sentido del voto de España, sin embargo las peticiones fueron rechazadas. “Esperamos que esta decisión sea la última prórroga para el glifosato y que con ella comience el final de este herbicida. Su eliminación no debe tener ya marcha atrás, porque es urgente que el glifosato desaparezca de nuestras vidas, por el riesgo tóxico que supone” ha declarado el portavoz adjunto de la comisión de medioambiente y coportavoz de EQUO, Juantxo López de Uralde.

«La renovación del glifosato para 5 años es una mala noticia para la salud, el medioambiente y otra agricultura posible,” ha dicho el eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi. “A pesar de los indicios de conflictos de intereses, la disfunción de las agencias europeas y la falsificación de los estudios científicos, una mayoría de Estados Miembros (incluido España) y la Comisión Europea se han puesto del lado de la industria en detrimento de los consumidores y la salud pública. Los intereses del nuevo buque insignia de la industria química europea, Bayer-Monsanto, han primado frente el interés general.”

EQUO será activo en el Parlamento Europeo para exigir el respaldo a la propuesta de constituir una comisión de investigación y de reformar las agencias europeas y el proceso de toma de decisiones (comitología).

Desde que la OMS clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” en marzo de 2015, el número de municipios que ha vetado el uso de este herbicida en su territorio ha ido aumentando. Actualmente son más de 45 los que han tomado medidas contra su uso, incluyendo Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza.


EQUO /  glisofato /