El Consejo Escolar del Estado (CEE) ratifica potenciar la escuela pública y pide incremento de presupuesto y actuaciones educativas contra el maltrato a la mujer
Cara al Informe 2018 del Consejo Escolar del Estado la Comisión Permanente analizó 15 enmiendas y 84 propuestas de mejora que presenta al Pleno del CEE que se realiza el 27 y 28 de noviembre. La Confederación de STES-Intersindical presentó 14 enmiendas (al documento técnico realizado por los Servicios Técnicos del CEE), y 18 propuestas de mejora.
Entre las propuestas de mejora aprobadas destacan:
Propuesta 4. Considerando que:
− La escuela pública es la que vertebra nuestro sistema educativo, la que está en todos los pueblos y ciudades, en todos los barrios y aldeas, la que hace que la etapa de escolarización obligatoria sea una etapa de convivencia entre escolares, con los iguales y con los distintos, una etapa que contribuye con esta convivencia al mejor desarrollo democrático de una sociedad cada día más diversa, más múltiple, más plural.
− Las cifras globales de escolarización nos indican que España es el cuarto país europeo que tiene menor porcentaje de su alumnado matriculado en centros públicos (67’5 %), con 10,6 puntos porcentuales con respecto a la media de los países de la Unión Europea, que se sitúa en el 80,4 %. − Diferentes encuestas de opinión tanto del CIS como de empresas privadas destacan que la ciudadanía valora muy positivamente a la escuela pública como institución, y el trabajo que realiza el profesorado de la misma.
El Consejo Escolar del Estado recomienda:
− Que los poderes públicos potencien la enseñanza pública de tal forma que la oferta existente en todos los pueblos y ciudades sea capaz de cubrir la demanda de las familias.
Propuesta 27. Considerando que:
− En las tablas B2.1 y B2.2 vemos los Presupuestos Generales del Estado. Resumen del presupuesto de gasto en educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por capítulo y programa de 2015 y 2016.
El Consejo Escolar del Estado recomienda:
− Al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a todas las administraciones educativas que Inviertan más en educación, incrementen significativamente el porcentaje de PIB destinado a la educación hasta, al menos, la media, de los países del UE-22, en el camino hasta el 7% y se garantice, independientemente de aspectos coyunturales, una financiación económica adecuada a las necesidades y demandas educativas actuales.
Propuesta 46. Considerando:
− el altísimo número de las muertes por violencia contra las mujeres en nuestro país alcanza proporciones cada día más preocupantes;
− la escasa implantación de los planes de prevención de la violencia de género en nuestro país,
− la escasa importancia que las administraciones educativas conceden a los programas vinculados a la coeducación en los centros docentes.
El Consejo Escolar del Estado recomienda:
− Al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las Administraciones Educativas:
a) Que hagan un esfuerzo presupuestario para implantar un plan de choque contra la violencia contra las mujeres en el ámbito educativo.
b) El establecimiento y/o refuerzo de programas de coeducación en todos los centros educativos con dotación presupuestaria para la reducción horaria del profesorado responsable en cada centro.
c) La puesta en marcha de formación específica, tanto inicial como permanente, para todo el profesorado en relación con la prevención de la violencia contra las mujeres y con la coeducación.
Otras propuestas aprobadas de las presentadas por STES-Intersindical son:
Propuesta 11. Considerando que:
− El profesorado interino y opositor tiene derecho a conocer con tiempo suficiente las circunstancias que afectan a su futuro profesional.
El Consejo Escolar del Estado recomienda:
− Al MEFP que se clarifiquen con suficiente antelación los criterios para la contratación de interinidad, las Ofertas Públicas de Empleo y la distribución de plazas en las convocatoria de procesos selectivos, siendo hechos públicos con una antelación mínima de seis meses.
Propuesta 36. Considerando que:
− Las Escuelas Oficiales de Idiomas realizan una importante labor en la enseñanza del idioma extranjero, ofreciendo una oferta de calidad.
− Las EE.OO.II cuentan con una constante subida de demanda de matriculación, que dificulta su entrada a un gran número de ciudadanos.
− La ausencia de un nivel C en numerosas EOI
El Consejo Escolar del Estado recomienda:
− La homogeneización de los planes de estudios en todas las comunidades, y de los requisitos para la obtención y expedición de titulaciones académicas y profesionales en las EE.OO.II, válidas y reconocidas en todo el Estado.
− La incorporación del nivel C en la enseñanza reglada de las Escuelas Oficiales de Idiomas con carácter general con su respectivo incremento de las plantillas de profesorado, mejora en la dotación de recursos y auxiliares de conversación.
− La bajada de las tasas académicas y el reconocimiento de los títulos de las EE.OO.II españolas en la Unión Europea mediante el ingreso en ALTE (Association of Language Testers of Europe).
Propuesta 83. Considerando que:
− El profesorado interino destinado en el exterior no percibe el complemento económico por residir en un país extranjero, recibiendo por parte del MECD una retribución paupérrima y muy alejada de la que reciben sus compañeros funcionarios de carrera.
El Consejo Escolar del Estado recomienda:
Al MECD y a las administraciones que corresponda que, con carácter urgente, se cree y abone el complemento económico correspondiente para el profesorado interino destinado en el exterior.
Hay que destacar que todas las 7 propuestas de mejora referidas a la situación de Ceuta y Melilla 6 fueron aprobadas por unanimidad.