Redacción •  Actualidad •  28/11/2018

La Plataforma Somos Migrantes celebra un debate con candidatas a las elecciones al Parlamento de Andalucía

En el día de ayer, la Plataforma Somos Migrantes (PSM), integrada por más de una treintena de organizaciones de migrantes y defensa de derechos de inmigrantes de Sevilla, partidos políticos, sindicatos, universidades, etc, celebró un Encuentro encuadrado dentro del marco de las próximas Elecciones Andaluzas. En el mismo se debatieron propuestas sobre migraciones que cada partido lleva en su programa político.

La Plataforma Somos Migrantes celebra un debate con candidatas a las elecciones al Parlamento de Andalucía

Al debate asistieron Dª Cristina Honorato por Adelante Andalucía, Dª Soledad Pérez por el PSOE y Dª Carmen Céspedes por el PP. La invitación a Ciudadanos fue declinada y no asistieron al debate, por lo que su silla quedó vacante.

Por parte del público asistieron además de todas las organizaciones integrantes de la PSM, muchos de los colectivos implicados en esta lucha, como pueden ser Manteros, las Empleadas de Hogar, Mujeres supervivientes, personal que trabaja en los CIEs o representantes de Marea Blanca.

Durante el debate se hablaron de temas tan importantes y transcendentales como son la Frontera Sur, donde se preguntaba ¿qué iban a hacer ante la falta de vías seguras para evitar las miles de muertes que se están produciendo en la frontera Sur? Ante esta pregunta tanto PP como PSOE se remiten a la propuesta presentada por Izquierda Unida aprobada por el Parlamento. Adelante Andalucía proponía un seguimiento exhaustivo para hacer cumplir la Declaración Universal de Derechos Humanos.

A la pregunta, ¿Qué postura tomarán ante una declaración de Andalucía libre de CIES y espacios de Retención?. El PP mantuvo que deben seguir existiendo, a lo que PSOE plantea un cambio en el modelo de gestión, pero resalta que no pueden ser vecinos con los mismos derechos y Adelante Andalucía se plantearon distintos modelos de acogida y atención humanitaria, solicitando siempre el cierre de todos los CIES.

O cuando hablamos de Menas (menores no acompañados) y la monopolización y privatización de los centros en los que se les acoge, la postura del PP fue indiferente hacia que fuesen públicos o privados, el PSOE plantea conciertos sociales adjudicándolos a ONG y cooperativas pero no dando nunca la gestión a manos privadas y Adelante Andalucía proponía priorizar la atención de esos menores y apostaba por la gestión exclusivamente pública.

También se debatió sobre otros temas como son los derechos de los inmigrantes para acercarse a tener ciudadanía plena, derechos como la educación, la vivienda, la salud, el derecho al voto o el empleo. En este último punto intervinieron un representante del Colectivo de Manteros y una representante del colectivo de Empleadas de Hogar, que plantearon sus reivindicaciones para esos sectores tan precarizados, inseguros y desprotegidos.

Finalizando este bloque se les preguntó ¿Cuántos inmigrantes llevaban en sus listas? Ante lo que respondieron los tres partidos, que no llevaban ninguna persona migrante en sus listas.

El Encuentro, que tuvo lleno absoluto del salón de actos del Centro Cívico de Las Sirenas, se cerró con un turno de preguntas del público, en el que muchos de los y las participantes pudieron plantear sus preguntas e inquietudes a los partidos que allí se encontraban. Tanto en el bloque de preguntas de derechos, como en las preguntas del público el debate fue «vivo, clarificador de las distintas posturas y muy animado, por lo que desde la PSM valoramos muy positivamente esta iniciativa en la que se generó un espacio de diálogo entre la sociedad civil y las instituciones públicas, elemento que creemos central en la democracia.

La Plataforma Somos Migrantes Sevilla a 28 de Noviembre de 2018.


Plataforma Somos Migrantes /