Ecologistas en Acción pide que la nueva depuradora de Sanlúcar incorpore economía circular y una red separativa de aguas
- Ecologistas en Acción considera imprescindible que el proyecto de la nueva depuradora incorpore la economía circular y una doble red que recoja separadamente las aguas fecales y las pluviales.
- La nueva EDAR debe incorporar un tratamiento terciario para reutilizar el agua en la agricultura; un tratamiento de los lodos para su uso como abonos y producir electricidad a partir del biogás. Ecologistas en Acción reclama además una solución urgente para los vertidos a la playa.
Por fin parece que se acerca la fecha en que se pueda firmar el Convenio para la construcción de una nueva depuradora en Sanlúcar. El Pleno del Ayuntamiento aprobó en mayo su adhesión al convenio que deberían firmar el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y 7 ayuntamientos andaluces, para la financiación y ejecución de proyectos de construcción, ampliación y mejora de depuradoras y colectores. Ahora el Consejo de Ministros, en su reunión de esta semana, ha autorizado al Ministerio para la Transición Ecológica para firmar dicho Convenio.
En el caso de Sanlúcar el proyecto se denomina:
“Adecuación y mejora de la EDAR de Sanlúcar de Barrameda y agrupación de vertidos y colectores en sus núcleos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)” y tiene un presupuesto de 40 millones €.
No obstante, parece que lo aprobado el martes en el Consejo de Ministros se refiere solo a la redacción del proyecto y que, una vez redactado dicho proyecto, se firmaría un segundo convenio para su ejecución. No entendemos bien la necesidad de firmar dos convenios para la misma infraestructura. En cualquier caso, es una buena noticia que las administraciones central y autonómica acuerden la financiación y ejecución de una nueva depuradora fuera en la ciudad y de los colectores necesarios para que se puedan depurar todas las aguas residuales del municipio.
Desde Ecologistas en Acción consideramos imprescindible que el proyecto de la depuradora contemple la economía circular, funcionando como una biofactoría cuyos productos se reutilicen. Para ello a la depuración convencional (tratamiento primario y secundario) hay que añadirle un tratamiento terciario que elimine los sólidos en suspensión y los microorganismos patógenos, permitiendo así el uso para regadío de las aguas que salgan de la depuradora. También que los lodos se empleen como abono una vez desecados por hidrólisis térmica y que el biogás (mezcla de metano y dióxido de carbono que se origina en el proceso de tratamiento de los lodos) se convierta en energía eléctrica para las demandas de la depuradora.
Otra cosa que no debemos olvidar es que el problema de la contaminación de nuestra playa no viene solo del mal funcionamiento de la depuradora, sino sobre todo, de la existencia de una red unitaria para aguas fecales y pluviales, y las acometidas de aguas fecales a los arroyos de San Juan y del Salto del Grillo. Por tanto, la construcción de la nueva depuradora no acabará de resolver por sí misma los problemas de la contaminación de la playa. Nuestros políticos deben exigir que la construcción de la nueva depuradora vaya, obligatoriamente, precedida de las obras necesarias para separar las aguas pluviales de las fecales en toda nuestra ciudad, así como para evitar la entrada de agua salada al alcantarillado, que actualmente origina episodios masivos de vertido por el emisario. De lo contrario no habremos avanzado en la solución de este gran problema.
En el Convenio aprobado por el Pleno del ayuntamiento de Sanlúcar se indicaba un periodo de 4 años para la ejecución de las obras (de los 7 ayuntamientos), por lo que es posible que tardemos todavía unos años en ver finalizada la obra. Mientras tanto consideramos igualmente imprescindible que se realicen actuaciones para eliminar los vertidos a la playa:
a) De manera urgente: construcción de sistemas de mallas o rejas en los aliviaderos para retener los sólidos gruesos, (como propusimos en nuestra nota de 29 de octubre) de instalación obligatoria desde el año 1993.
b) A corto plazo (1 año):
– Eliminación de las conexiones del alcantarillado con los arroyos de San Juan y Salto del Grillo, y la regeneración ecológica de este último.
– La construcción de un nuevo tanque de tormentas de mayores dimensiones y/o un nuevo colector principal (por la avenida de las Piletas) y un sistema de bombeo mayor que permita que toda el agua de los episodios de lluvias se canalicen hacia la depuradora.
Desde Ecologistas en Acción seguiremos atentos al funcionamiento de la actual depuradora: a las analíticas y a los episodios de vertidos por lluvias o entrada de agua salada denunciando las infracciones que puedan producir.
Finalmente, y a pesar de las críticas injustificadas recibidas desde muchos sectores de nuestro ayuntamiento y ciudadanía, entendemos que el esfuerzo realizado durante años por la Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua “Agua Clara”, Ecologistas en Acción y la Asociación de vecinos de la Jara, con movilizaciones ciudadanas, denuncias públicas, ante el Seprona y ante la Fiscalía provincial de Cádiz (que llevaron a que el juzgado n.º 1 de Sanlúcar admitiera una denuncia por presunto delito ecológico que sigue activa) han contribuido a que en los próximos años se vayan a invertir 40 millones de € de dinero público que esperemos que sirvan para acabar con todos los vertidos, y que podamos disfrutar de unas playas y litorales limpios y ecológicos.