Pamela Valenciano representa su monólogo «No solo duelen los golpes» frente a la Asamblea de Madrid, tras su censura
- "Por esta obra tengo dos denuncias, las dos archivadas, no os preocupéis... y mi abogada me a pedido tres cosas antes de empezar, porque trabajo con menores de edad, pero sobre todo para que no me pongan el pin parental, asi que, a ver como me sale".
- La Presidencia de la Cámara regional decidió cancelar la actuación tras alegar que esta actividad "no corresponde con el objeto" al que están destinados los espacios de la institución.
Pamela Valenciano ya ha advertido antes de comenzar su monólogo de que esas tres precauciones son: «la primera, que el mónologo contiene un leguaje vulgar y violento […] la segunda, que parte de la rabia, pero no contra los hombres, sino contra un sistema inhumano y desigual. La tercera, que el monólogo va a incomodar, como me incomoda a mi recordar esta parte de mi vida».
Unidas Podemos programó para esta mañana unas jornadas sobre violencia de género en salas institucionales gestionadas por la Asamblea de Madrid, bajo control de PP-Cs, en las que iban a celebrarse ponencias, representaciones teatrales, etc. Sin embargo, el gabinete de la Presidencia de la Asamblea de Madrid ha decidido vetar el evento argumentando que se utilizan instalaciones oficiales para promocionar posiciones políticas. Esta respuesta se ha valorado tanto desde Unidas Podemos-IU como por parte de Pamela Palencia, una de las artistas que iba a intervenir, como un acto de censura. La respuesta de Palenciano no se ha hecho esperar, y ha trasladado enseguida su monólogo en el exterior de la Asamblea.
El acto se difundió a través de redes sociales para esta mañana a las once, sin que se hayan producido incidentes. Pamela Palenciano fue víctima de violencia machista y hoy, a través de su experiencia y creatividad, ayuda a muchas jóvenes a identificar esos malos tratos.
La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ya había apuntado que el rechazo del presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, a que se celebre esta obra teatral responde a cuestiones «ideológicas», y sugirió que Vox puede estar detrás de este «veto». Unidas Podemos solicitó la semana pasada una sala de la Asamblea para la celebración de una jornada sobre violencia de género, y a la que la Presidencia de la Cámara regional, que ostenta Ciudadanos, había dado el visto bueno.
Fuentes parlamentarias explicaron que se decidió revocar dicha autorización tras conocer que la actividad consistía en un monólogo teatral de la activista feminista Pamela Palenciano, cuyas representaciones Vox ha utilizado en Twitter para defender la implantación del pin parental.
Unidas Podemos no entiende los argumentos para «vetar» a Pamela Palenciano y los contenidos de su monólogo, que versa, según Serra, en que en la sociedad no se dan las herramientas suficientes para detectar la violencia machista.
Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha criticado que Unidas Podemos haya acusado a su partido de «censurar» esta charla, ya que es partidaria de que se celebre «para que todos los españoles vean lo que se está promoviendo desde determinados grupos».
Monasterio, que ha comentado que acudirán mañana al monólogo «para contar a los padres qué se da en los colegios, ha insistido en que ha sido una decisión de la Presidencia de la Cámara regional, que es quien «cumple con los criterios de las actividades que se tienen que celebrar en la Asamblea, que no es como un centro cultural».