Archivo •  Redacción •  Actualidad •  29/02/2020

Willy Toledo absuelto en su juicio por “ofensas a los sentimientos religiosos”

El Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid considera que los escritos del actor en su perfil personal de la red social Facebook no constituyen ninguna clase de delito.

Willy Toledo absuelto en su juicio por “ofensas a los sentimientos religiosos”

El actor Willy Toledo ha sido absuelto hoy de los supuestos delitos de “ofensas a los sentimientos religiosos” por el Juzgado de los Penal N.º26 de Madrid tras el procedimiento abierto contra él por “insultar a Dios y a la Virgen en Facebook”.

Toledo se sentó en el banquillo de los acusados el pasado 17 de febrero, acusado tanto de las supuestas ofensas como de un delito de obstrucción a la justicia por no presentarse a la vista del juicio el pasado año. El proceso comenzó a raíz de una denuncia de la entidad ultraconservadora Abogados Cristianos, que presentó una querella contra el actor en 2018 a raíz de una publicación en su perfil personal de la red social Facebook.

En la sentencia, se dictamina que si bien sus palabras incluyen “falta de educación, mal gusto y lenguaje soez”, se trata de características particulares del estilo literario de Toledo, estando amparadas por su derecho a la libertad de expresión. Un planteamiento que coincide con el argumento que ha mantenido la defensa del actor en todo momento.

Willy Toledo ha mantenido, así mismo, que sus palabras pueden constituir “blasfemia”, pero que en el actual corpus jurídico no se reconoce la misma como hecho delictivo.

La sentencia viene a sumarse a la reciente absolución del cantante de Def Con Dos César Strawberry en lo que aparentemente constituye una relajación judicial en la interpretación del Código Penal y la denominada Ley Mordaza.

La supresión de las restricciones de la libertad de expresión constituidas por la reforma del Código Penal introducida por el Ministro de Justicia Ruiz-Gallardón en el año 2013 y la Ley de Seguridad Ciudadana conocida popularmente como Ley Mordaza, constituyen una de los elementos del acuerdo de gobierno que permitió la conformación de un ejecutivo de coalición entre el PSOE y UP.


juicio /  libertad de expresión /  Willy Toledo /