Redacción •  Actualidad •  29/02/2024

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) obligada a contestar tras la estimación parcial del recurso de la Plataforma Víctimas Tren Santiago en el Supremo

  • La CIAF se niega a realizar una nueva investigación pese a los requerimientos de la UE.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) obligada a contestar tras la estimación parcial del recurso de la Plataforma Víctimas Tren Santiago en el Supremo

Comunicado Plataforma Víctimas Tren Santiago

La CIAF, más de diez años después de la tragedia, se ha visto obligada a reunirse y contestar a nuestro requerimiento de realizar una nueva investigación, en cumplimiento de la sentencia 1710/2023 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, fruto de nuestro recurso presentado por Antonio Benítez Ostos, de Administrativando Abogados.

En su respuesta, la CIAF se niega a realizar una nueva investigación pese a la insistencia de las diferentes instancias europeas: la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) en su informe ERA/ADV/2015-6, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, y las Comisarias europeas de Transportes Adina Valean y Violeta Bulc.

El informe de la ERA señala claramente los incumplimientos de la investigación realizada por la CIAF:

La composición del equipo de investigación de la CIAF no aseguró la independencia de la investigación. Elinforme de la CIAF se centra en la causa directa (un error humano) y no responde de cuestiones esenciales sobre las causas profundas. Estas preguntas sin resolver guardan relación con organismos que estaban incluidos en el equipo de investigación (como Renfe Operadora, Adif e Ineco).

El organismo de investigación no cumplió con los requisitos de independencia establecidos en la Directiva deseguridad ferroviaria (Art. 21). Por consiguiente, no se cumplió de forma adecuada con la obligación de investigación de accidentes (Art.19).”

No hablamos de un informe de parte, estamos hablando de que la máxima autoridad europea en materia ferroviaria dictaminó que el Estado español cerró en falso la investigación y que nunca hubo independencia. Prueba de ello son los procedimientos de infracción iniciados por Europa en el año 2013 y 2019 frente a España, por no llevar a cabo las investigaciones técnicas independientes e incumplir la Directiva 49/2004.

La negativa a investigar viene firmada por el actual presidente de la CIAF, el Sr. Barrón de Angoiti vinculado a RENFE como trabajador durante más de 20 años. Tras la tragedia del Alvia con 80 muertos, fue elegido por Ana Pastor para presidir la comisión científico-técnica. En el Congreso, no tuvo ni una palabra para las víctimas, sólo le daba pena la imagen del ferrocarril: «No quiero pasar por alto mi pena, mi desazón al recordar las tristes imágenes que han dado la vuelta al mundo con el accidente de Santiago, el gigantesco daño que esas imágenes han hecho y siguen haciendo al ferrocarril español». Añadió que “No todos podemos ir en Mercedes». La línea Ourense-Santiago costó unos 3.000 millones € . El ERMTS, que se desconectó y que hubiera evitado el accidente, costó 164 millones €.

Con este currículum, no nos extraña que el Sr. Barrón de Angoiti presida un organismo que ha sido totalmente desacreditado por Europa.

Seguiremos luchando para que se realice una Investigación Técnica Independiente como reclama Europa y exige la Normativa.


Plataforma Víctimas Tren Santiago /