Las asociaciones vecinales del distrito más poblado de Alcalá de Henares amenazan con protestas si el Ayuntamiento no convoca las comisiones de trabajo
- Las asociaciones vecinales Cervantes, Cisneros y Reyes Católicos y la Plataforma Vecinal Nuestra Señora de Belén, todas del Distrito II de Alcalá de Henares, han hecho público un comunicado en el que lamentan la falta de comunicación con el Gobierno local y exigen a la alcaldesa Judith Piquet un “diálogo diálogo real, proyectos para el distrito y convocatorias de las comisiones de trabajo”. Si estas no se convocan antes del 7 de marzo, iniciarán protestas, puede leerse en el comunicado, que adjuntamos.
Las asociaciones vecinales Cervantes, Cisneros y Reyes Católicos y la Plataforma Vecinal Nuestra Señora de Belén, todas del Distrito II de Alcalá de Henares, han hecho público un comunicado en el que lamentan la falta de comunicación con el Gobierno local y exigen a la alcaldesa Judith Piquet un “diálogo diálogo real, proyectos para el distrito y convocatorias de las comisiones de trabajo”. Si estas no se convocan antes del 7 de marzo, iniciarán protestas.
El pasado 13 de febrero tuvo lugar una reunión de la práctica totalidad de las asociaciones y plataformas vecinales del Distrito II, el más poblado de la ciudad. La reunión fue convocada ante la necesidad urgente de recuperar reuniones de trabajo conjunto con el ejecutivo local, como las que se organizaban con anteriores equipos de gobierno, tanto del Partido Popular como del PSOE.
«No sabemos si no se convocan estas reuniones porque no hay nada que decir o porque no quieren contar con nosotras», se preguntan los colectivos vecinales.
El actual equipo de gobierno tomó posesión el pasado mes de junio, y desde entonces “las reuniones con las asociaciones y plataformas son escasas, no se ha convocado ninguna Comisión de Trabajo para tratar los problemas que se dan en nuestros barrios, las mejoras necesarias o trasladar proyectos que se puedan llevar a cabo en los próximos meses o años”, indican las asociaciones.
Además, “nada de lo acordado en las reuniones mantenidas con algunas asociaciones se ha realizado o se tiene el compromiso de ejecución en unos tiempos razonables. A día de hoy sólo encontramos a unos concejales de gobierno que dicen desconocer todo lo relacionado con los problemas de nuestros barrios y ninguna partida económica para solucionarlo, solo promesas
vacías. En este tiempo de parálisis tampoco se han mantenido las reuniones habituales con los responsables de Seguridad en nuestra ciudad, cuando éstas llevaban años produciéndose, en las cuales asociaciones y plataformas trasladábamos problemas del día a día a los responsables de Policía Local, Policía Nacional y el/la concejal/a correspondiente”, se quejan los grupos vecinales.
En enero estos conocieron a través de los medios de comunicación que se iba a «crear una nueva unidad de Policía Local para mejorar la seguridad en los barrios», algo que ni Judith Piquet, ni los concejales responsables del Distrito II Víctor Acosta y Orlena de Miguel han trasladado a las asociaciones. “¿Cómo va a funcionar? ¿Cuántos efectivos formarán parte de dicha unidad? ¿Cómo podemos colaborar en la efectividad de dicha unidad? Creemos que nunca se ha llegado a crear dicha policía de barrio y que todo era humo”, indican en su comunicado.
«Hemos preguntado algo tan sencillo como cuántos policías hay y en cuánto piensan incrementarlos, o ¿cuántos trabajadores de la limpieza hay y cuántos piensan contratar?, ¿qué obras tienen previstas? y tampoco hemos obtenido respuesta», se quejan.
Por otro lado, las asociaciones vecinales subrayan el problema de aparcamiento que tiene el distrito. “Durante la campaña electoral la entonces candidata Judith Piquet insistía en la propuesta de crear 5.000 plazas de aparcamiento subterráneas, pero a día de hoy, con la alcaldía en su poder, desconocemos dónde y cuántas plazas se crearán en los barrios del Distrito II, si dichas plazas van a ser públicas o privadas, etc.”, sostienen en su escrito.
“Estas reivindicaciones o la información que exigimos de las mismas se pueden llevar a cabo de manera sencilla, únicamente pedimos que se convoque la Comisión de Trabajo para poder debatir. Si siguen haciendo caso omiso y no se convoca antes del próximo viernes 7 de marzo (fecha cercana al pleno de distrito), las asociaciones y plataformas firmantes de este documento nos veremos obligadas, por la forma de proceder del equipo de gobierno, a llevar a cabo las acciones reivindicativas oportunas”, advierte el movimiento vecinal del distrito.