Redacción •  Actualidad •  29/03/2019

Admitido a trámite el recurso contra la cesión de una vía pecuaria a Defensa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la Orden de la Consejería de Medio Ambiente por la que se niega a clasificar la Cañada Real de Madrid. Esta vía pecuaria tiene parte de los terrenos ocupados por dos clubes deportivos del Ministerio de Defensa quien también pretende vender varias parcelas para uso residencial. La organización muestra su satisfacción por la decisión judicial y anuncia nuevas actuaciones.

Admitido a trámite el recurso contra la cesión de una vía pecuaria a Defensa

Mediante Decreto de fecha 22 de febrero de 2019, comunicado a Ecologistas en Acción recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admite a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la organización, contra la orden de la Consejería de Medio Ambiente que en mayo de 2018 puso fin al procedimiento de clasificación de la vía pecuaria Cañada Real de Madrid, en el término municipal de Madrid. La Cañada Real de Madrid es una vía pecuaria que entra al municipio de Madrid por el suroeste, desde Alcorcón, pasa por Campamento y llega hasta Las Ventas.

En mayo de 2018, la Consejería de Medio Ambiente desistió de proseguir el expediente de clasificación de la Cañada Real de Madrid que se inició en 2016. Los motivos principales fueron que parte de los terrenos de la vía pecuaria son propiedad del Ministerio de Defensa y que afecta a sus derechos urbanísticos, al estar algunas parcelas clasificadas como suelo urbanizable. Es decir, la administración regional antepone los intereses lucrativos -no afectos a la defensa nacional- del Ministerio de Defensa al interés general de la ciudadanía madrileña.

Ecologistas en Acción, en octubre de 2018, interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la orden de terminación de la clasificación, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por eso, ahora el Tribunal admite a trámite el recurso de la organización. Previamente recurrió en vía administrativa ante la propia Consejería de Medio Ambiente pero el recurso fue desestimado.

La organización considera que la decisión de la Consejería de Medio Ambiente no se ajusta a derecho, a pesar de que el pasado 19 de marzo, el Consejo de Gobierno, aprobó la creación de una nueva vía pecuaria que sustituye a la que se pierde. Existe constancia de la existencia de la Cañada Real de Madrid desde 1861 y el hecho de que el Ministerio de Defensa ocupara los terrenos no es motivo para desistir de la clasificación y crear un nuevo trazado sin vinculación histórica. Por ello muestra su satisfacción por la admisión a trámite del recurso y anuncia que estudia recurrir también el acuerdo del Consejo de Gobieno por el que se crea una nueva vía pecuaria sustitutoria de la Cañada Real de Madrid.

Ecologistas en Acción y numerosos colectivos vecinales, ecologistas, clubes deportivos, asociaciones de protección del patrimonio histórico, etc, reclaman la clasificación y la conservación de esta vía pecuaria, desde 2013, cuando se planteó la creación del corredor ecológico del suroeste de Madrid. Un eje natural que una la Casa de Campo (Madrid) con el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama (Villaviciosa de Odón). El desistimiento de la Consejería afecta negativamente a esta reivindicación y pone en riesgo la existencia del parque de Las Moreras, un espacio libre localizado sobre la vía pecuaria, pero sobre el que el Ayuntamiento de Madrid planea la creación de tres manzanas residenciales.

La clasificación de las vías pecuarias es un procedimiento obligatorio, competencia de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, por el que se determina, con carácter declarativo, la existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria. Al paralizar el expediente de clasificación de la Cañada Real de Madrid y asumir que el Ministerio de Defensa es propietario de los terrenos, la Consejería de Medio Ambiente, imposibilita la recuperación de este camino histórico y dificulta la viabilidad del corredor ecológico del suroeste, en el municipio de Madrid.


Cañada Real de Madrid /  Ecologistas en Acción /  vías pecuarias /