Redacción •  Actualidad •  29/03/2019

La Plataforma Por la Justicia Fiscal reclama un pacto de Estado contra la elusión y la evasión fiscal y por la desaparición de los Paraísos Fiscales

El 3 de abril de 2016, más de un centenar de medios de comunicación presentaron simultáneamente los primeros resultados de una investigación periodística, los Papeles de Panamá, que sacaba a la luz las diversas formas que las élites económicas, artísticas, miembros de las casas reales y muchos políticos utilizaron el despacho de abogados Mossack Fonseca para evadir o eludir sus responsabilidades fiscales en cuentas opacas en diversas Guaridas Fiscales.

La Plataforma Por la Justicia Fiscal reclama un pacto de Estado contra la elusión y la evasión fiscal y por la desaparición de los Paraísos Fiscales

El 3 de abril de 2016 las vergüenzas del sistema capitalista fueron mostradas por la prensa del todo el mundo. Un sistema que en los últimos once años ha potenciado la desigualdad porque, según decían sus dirigentes, no tenía suficiente dinero para sostener el estado de bienestar con unos servicios públicos universales y unos salarios dignos.

Entonces supimos, algo que ya sospechábamos, que si había dinero, pero que los propietarios lo tenían oculto en esos mal llamados Paraísos Fiscales, y que muchos de esos dirigentes que habían impuesto el “austericidio” formaban parte de esa ocultación.

En el Foro Social Mundial de 2016 se decidió tomar la fecha del 3 de abril como Día Internacional de Acción Contra los Paraísos Fiscales, Por lo tanto este será el tercer año que celebramos ese aniversario.

En el último año hemos visto informes como el de CEO que demuestran como puertas giratorias, presiones de los lobbies financieros y contratos de las administraciones públicas permiten a las Big Four de la auditoria y asesoría fiscal, las mismas que asesoran a multinacionales, influir en la UE y en muchos gobiernos a la hora de legislar contra la evasión y la elusión fiscal.

No sería extraño deducir que estas Big Four (Deloitte, E&Y, PwH y KPMG), hayan tenido mucho que ver con la exigua lista negra de Guaridas Fiscales presentada por la Comisión Europea. Una lista en la que no está Suiza, aunque el informe TAX3 del Parlamento Europeo reconoce que no cumple las normas para luchar contra el lavado de dinero. Una lista en la que tampoco están territorios dentro de la UE como Países Bajos, Irlanda, Malta, Chipre, Bélgica, Luxemburgo y Hungría, que el mismo informe TAX3 reconoce que tienen una política fiscal agresiva y con frecuencia permiten sociedades buzón, como cualquier paraíso fiscal.

Creemos también que tanto la UE como el Estado Español deben de tomar medidas de protección a los alertadores del fraude fiscal. Esos técnicos y periodistas, como Herve Falciani, que se arriesgan a sufrir persecución, multas y encarcelamiento por algo que debería ser premiado: La denuncia del fraude y la evasión fiscal que se realiza con la complicidad de múltiples entidades financieras.

Las trampas fiscales facilitadas por las grandes auditoras, despachos de abogados y entidades financieras, y que posibilitan que la mayoría de las empresas del IBEX35 tengan sucursales en Guaridas Fiscales, son una estafa permitida por un sistema corrupto, que posibilita la injusticia fiscal, y que permite sin rubor la injusticia social.

ATTAC forma parte de la Plataforma por la Justicia Fiscal en diversos territorios del Estado Español y están convocadas acciones para el 3 de abril en Valencia y Barcelona

En Madrid, las organizaciones participantes de la Plataforma por la Justicia Fiscal, nos concentraremos en la Plaza de las Cortes, a las 12 horas, para reclamar un Pacto de Estado que posibilite medidas eficaces contra la elusión y evasión fiscal, contra las Guaridas Fiscales, y llamamos a logra una sociedad más igualitaria y un reparto de la riqueza con Justicia Fiscal.

* Adjuntamos la propuesta de Pacto de Estado que se presentará en el registro del Congreso de los Diputados, así como la carta dirigida a los partidos, así como los carteles de las convocatorias de las que tenemos información hasta ahora.


Attac /  Papeles de Panamá /  Paraísos Fiscales /  Plataforma por la Justicia Fiscal /