Redacción •  Actualidad •  29/03/2025

CGT denuncia el acoso sexual a trabajadoras del Hospiral Reina Sofía de Murcia

  • Dos trabajadoras del servicio de limpieza del hospital han solicitado la apertura del protocolo de acoso para que se diriman las responsabilidades tras sendos casos de acoso sexual.
CGT denuncia el acoso sexual a trabajadoras del Hospiral Reina Sofía de Murcia

La central anarcosindicalista CGT ha denunciado que desde el pasado mes de enero se vienen produciendo situaciones de acoso sexual a trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia «sin que se hayan tomado medidas reales para sancionar dicha actitud, ni tampoco para evitar que pueda volver a ocurrir».

Según explica el sindicato, lo hechos vienen produciéndose desde finales del mes de enero, afectando al menos a dos trabajadoras.

Concretamente, el 30 de enero una trabajadora de limpieza se encontraba limpiando el vestuario masculino tras haber comprobado que estaba completamente vacío, cuando un individuo del personal administrativo irrumpió en el mismo y, desnudo, comenzó a masturbarse mirándola fijamente. La trabajadora afirmó que no se trataba de la primera vez que sufría una situación como esa con el mismo trabajador.

Tan solo un día después, el viernes 31 de enero, sufrió una situación idéntica, con el mismo trabajador, solo que en este caso en uno de los baños del centro hospitalario.

Según el sindicato, ambas situaciones han sido puestas en conocimiento tanto de la empresa gestora del servicio de limpieza como del propio hospital, «sin que se hayan adoptado medidas reales para que estas agresiones no vuelvan a suceder, pues lo único que se ha establecido, por parte de la empresa, es un timbre en el acceso al baño de hombres y el cambio turno de limpieza del vestuario masculino, que pasa a ser realizada por un hombre». «El hospital por su parte no a adoptado medida alguna», añade CGT.

Las trabajadoras han solicitado la apertura del protocolo de acoso para que se diriman las responsabilidades y se adopten medidas reales para prevenir que estas situaciones vuelvan a suceder.

«Desde CGT manifestamos nuestra máxima repulsa ante la violencia sexual que sufren las trabajadoras a diario en sus centros de trabajo y ante el mirar hacia otro lado o el intento de normalización o minimización que hacen las empresas ante estos hechos. Exigimos medidas reales para prevenir estas violencias», han apuntado desde la central sindical.


acoso sexual /