Detectadas dos nuevas mascarillas ‘fake’ que podrían haber sido distribuidas en Madrid
SATSE Madrid exige que previamente a su distribución, el material de protección individual (EPI) sea testado para evitar riesgos entre los profesionales sanitarios que las usan.
Madrid, 29 de abril.- SATSE Madrid ha tenido conocimiento de dos nuevos estudios, uno proveniente del SAS y otro del Hospital 12 de Octubre que pone en entredicho la fiabilidad de dos tipos de mascarillas, distribuidas en Madrid, desconociéndose si han pasado los controles pertinentes. Se trata del Modelo KN95 MasK en el que se habla de lotes que no cumplen las especificaciones requeridas para ser utilizadas y del Modelo Purvigor N99 en el que algunos lotes tampoco serian aptos para su uso.
Esta nueva alerta, explican desde SATSE Madrid, vuelve a poner en peligro a los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid ya que tenemos conocimiento de que ambas mascarillas podrían haber sido distribuidas en nuestra región. “No es posible que sigan ocurriendo situaciones tan graves como esta, afirman desde el Sindicato de Enfermería, que exige que antes de distribuirse cualquier material de protección sea testado por los organismos pertinentes”.
El Sindicato de Enfermería vuelve a exigir a la Administración madrileña que no vuelva a ponerse de espaldas y que actúe. “Ya son dos las ocasiones que se ha detectado material no apto para el uso que se preveía y, al menos en el primer caso, no se han tomado las medidas suficientes en cuanto a aislamiento y tests para saber si se había producido infección por Covid-19 entre los profesionales que las habían usado”.
Desde SATSE Madrid se vuelve a reiterar la necesidad de realizar PCR y/o serología sanguínea a todos los profesionales sanitarios, independientemente del ámbito en el que desempeñen su labor, “ya que sería una imprudencia y temeridad que se permitiera que un Covid-19 positivo siguiera trabajando y contaminando tanto a compañeros como usuarios. Algo que no es descartable ya que los tests se están haciendo muy lentamente y en algunos centros asistenciales y/o sociosanitarios ni siquiera se han comenzado a hacer”.
De igual forma desde el Sindicato de Enfermería en Madrid se denuncia que “siguen produciéndose no renovaciones de contratos entre el personal contratado para el Covid-19. Muchos de ellos tenían contratos hasta finales de mayo o junio y, sin embargo, ven cómo se están rescindiendo. Los que lo tenían hasta el 30 de abril ya han recibido la comunicación de que no van a ser renovados y todo a pesar de que la pandemia sigue y la necesidad de contar con suficientes profesionales, especialmente de Enfermería, sigue siendo acuciante”.
SATSE Madrid recuerda que en esta segunda fase de la pandemia serán los centros de salud los encargados de liderarla y si las plantillas son escasas “es imposible que se pueda hacer con las garantías suficientes. Además, en los últimos meses se suspendieron permisos, vacaciones,… y otros muchos derechos de los trabajadores que en esta fase deben reactivarse ¿De dónde sacarán el personal suficiente para sustituir a estas enfermeras que disfruten de sus derechos? ¿Volveremos a tener plantillas infradotadas?,¿Cuándo y con quien se devolverá el exceso de jornada? ¿Cómo podrán disfrutar sus vacaciones?, ¿Cómo se afrontará la reducción de lista de espera si no se mantienen las plantillas actuales?, se preguntan desde el Sindicato.