Redacción •  Actualidad •  29/04/2024

Sancionan el Ayuntamiento de Aller por la tala brutal del bosque de ribera del río San Isidro en Felechosa

  • Recibimos respuesta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a nuestra denuncia que realizamos sobre la brutal tala del bosque de ribera del río San Isidro realizada por el Ayuntamiento de Aller en la localidad de Felechosa, confirmando la apertura al propio Ayuntamiento de un expediente sancionador.
Sancionan el Ayuntamiento de Aller por la tala brutal del bosque de ribera del río San Isidro en Felechosa

Deja en evidencia el sentido de la denuncia de la Coordinadora Ecoloxista que busca proteger un ecosistema ribereño de gran valor natural y que está reconocido en la normativa ambiental correspondiente, incluso en el ámbito europeo a través de la Directiva de Hábitats.

Un sentido que fue cuestionado a través de descalificaciones y hasta insultos por algunos vecinos de la localidad que buscaban amparar una actuación del Ayuntamiento indefendible. Esperemos que para próximas ocasiones tanto este como otros ayuntamientos de Asturies, realicen sus actuaciones con un sentido de responsabilidad y de búsqueda de cuidado y protección del medio natural que es de toda la ciudadanía.

Recordemos la actuación realizada en Felechosa, donde se arrasó con toda la vegetación existente en un amplio tramo del río, talando todo árbol: humeros (alisos), salgueros (sauces), chopos, etc. junto con todo su sotobosque.

Es de considerar también las actuaciones urbanísticas realizadas en el pasado en el entorno de los ríos, donde se han realizado una ordenación y construcciones inadecuadas, una práctica desgraciadamente habitual. Y que en Felechosa cuenta con un puente con una deficiente luz que impide el adecuado desagüe en momentos de grandes riadas y que se debería considerar el reformarlo. Son muchas veces estas actuaciones urbanísticas inadecuadas, donde también se invaden los márgenes de los ríos con construcciones, las que muchas veces generan los principales problemas en las riadas.

La vegetación no es un problema para las riadas, como a veces se pretende confundir. Más bien al contrario: un bosque de ribera bien desarrollado y saludable es la mejor garantía para sostener los márgenes y los cauces de los ríos, evitar la erosión y laminar e impedir los peores efectos de las riadas.

Esperemos que tanto nuestras autoridades, como la ciudadanía, cada vez sean más conscientes de la importancia de proteger los ríos y los ecosistemas de ribera asociados.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


tala de árboles /