Redacción •  Actualidad •  29/04/2025

SOS Tendidos Eléctricos reclama la urgente aprobación del decreto destinado a reducir la alta mortalidad de fauna en líneas eléctricas y parques eólicos  

  • La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos reconoce el avance que supone el borrador del nuevo real decreto que regulará la corrección de tendidos eléctricos para la protección de la avifauna, así como la reducción de la mortalidad de fauna por colisión con aerogeneradores, difundido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
  • Sin embargo, considera que se necesitan medidas más ambiciosas para garantizar la mínima incidencia sobre la fauna de estas infraestructuras que se encuentran repartidas por toda España.
SOS Tendidos Eléctricos reclama la urgente aprobación del decreto destinado a reducir la alta mortalidad de fauna en líneas eléctricas y parques eólicos  

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, integrada por algunas de las principales entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza y de las aves, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, considera que la nueva normativa prometida por el MITECO desde el comienzo de la legislatura debe añadir algunas mejoras para reducir de manera eficaz la muerte de millones de ejemplares de fauna, incluidas especies amenazadas, causadas por las líneas eléctricas (electrocución y colisión) y los aerogeneradores (colisión y barotrauma). La plataforma recuerda que estas muertes no son accidentales, sino sucesos previsibles y esperables que ocurren cuando la instalación es peligrosa para la avifauna y no dispone de las apropiadas soluciones técnicas que garanticen su total inocuidad.

En las alegaciones que han presentado durante el periodo de información pública del nuevo real decreto, que se cerró el pasado 12 de abril, las entidades pertenecientes a la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, ven imprescindible extender la obligación de aplicar las medidas de corrección en los tendidos eléctricos peligrosos para las aves a todo el territorio nacional. 

Actualmente, esta obligación se centra en las llamadas Zonas de Protección, una figura legal ya prevista en el real decreto de 2008 sobre avifauna y líneas eléctricas actualmente vigente, que se mantiene en el borrador que ha salido a información pública y que incluye a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000, a los ámbitos de aplicación de los planes de recuperación de las aves amenazadas y, en general, a las áreas prioritarias para estas especies catalogadas. Sin embargo, las aves se mueven por todo el territorio, por lo que limitar la adopción de medidas a las Zona de Protección deja fuera de la cobertura del futuro real decreto a un número inasumible de tendidos eléctricos que representan una grave riesgo para la avifauna. 

La nueva norma prevé actuar también en los tendidos eléctricos situados fuera de las Zonas de Protección, pero siempre y cuando haya casos previos de electrocución o colisión de aves constatados por un agente de la autoridad. Esta medida es totalmente insuficiente para garantizar que se vayan a corregir los tendidos peligrosos para las aves en todo el territorio y en cualquier caso debería no limitarse a eventos constatados e incluir también situaciones de riesgo inminente. 

Además, la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos considera que la creación de Zonas de Protección entra en contradicción con La Ley de Responsabilidad Ambiental, norma de rango superior al real decreto, que establece la obligación a los operadores, ante una amenaza inminente, de adoptar sin demora y sin necesidad de advertencia previa medidas preventivas apropiadas. Una sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2021 indica expresamente que el riesgo de electrocución de aves es siempre inmediato, independientemente de que la línea se encuentre fuera o dentro de las Zonas de Protección.

En sus alegaciones, las entidades de la plataforma también solicitan que se establezcan plazos de tiempo definidos para al menos corregir las líneas más letales o las que supongan un alto riesgo para especies amenazadas, ya que en caso contrario las correcciones pueden retrasarse indefinidamente. 


Actualización ágil de medidas

En los últimos años estamos asistiendo a un rápido avance tecnológico en cuanto a las medidas para corregir y prevenir el impacto de los tendidos eléctricos. Por eso, otra de las alegaciones de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos es permitir la actualización ágil de los artículos y anexos que describen esas medidas, preferiblemente mediante órdenes ministeriales, lo que garantizará que siempre se apliquen las mejores soluciones técnicas disponibles, sin tener que esperar a una nueva modificación del real decreto. 

En cualquier caso, las entidades que integran la plataforma consideran que no basta con aplicar medidas correctoras a posteriori y todos los nuevos tendidos eléctricos deben construirse ya con criterios de diseño seguro para las aves, minimizando el riesgo desde el primer momento. 

En el nuevo real decreto se excluyen expresamente las líneas eléctricas que suministran energía a trenes u otros medios de transporte electrificados. Sin embargo, se ha comprobado una importante mortalidad de aves en este tipo de líneas, por lo que la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos considera que no deben quedar excluidas y se propone la inclusión de la nueva norma de la obligación de aplicar las medidas técnicas para la protección de avifauna ya establecidas por ADIF. 

Parques eólicos: mejor prevenir

Una de las novedades más positivas en el borrador del real decreto es que aborda el enorme problema de la gran mortalidad actual de la fauna salvaje en los parques eólicos, tanto por colisión (por ejemplo, en muchas aves) como por barotrauma (en el caso de los murciélagos), a través de medidas como las paradas de aerogeneradores en situaciones de riesgo para estas especies y el desmontaje de los aerogeneradores. 

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos aplaude la importancia concedida a este problema en la nueva normativa, aunque propone medidas adicionales. Así es preciso mejorar los sistemas de detección y parada, ya que hasta ahora no están resultando eficaces, en especial para prevenir la mortalidad de pequeñas aves y murciélagos que se está multiplicando por la masiva instalación de grandes aerogeneradores. Asimismo, es preciso extender el empleo de perros adiestrados para garantizar la detectabilidad de cadáveres y restos de animales víctimas de este problema. 

Al mismo tiempo, la plataforma reclama que se aplique el principio de prevención y evitar la instalación de aerogeneradores en zonas de alta sensibilidad ambiental. Para ello, reclama que se utilicen y actualicen los mapas de sensibilidad elaborados por el MITECO y organizaciones como SEO/BirdLife o SECEMU, garantizando que la ubicación de nuevos proyectos no ponga en riesgo poblaciones vulnerables de aves y murciélagos. 


Aprobación sin más demora

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos reclama al Gobierno que se apruebe sin más demora este real decreto comprometido por el MITECO desde el principio de la legislatura, incluyendo en el texto definitivo los cambios propuestos en las alegaciones presentadas por sus entidades miembros. 

Además, para una correcta y eficaz implementación de la nueva normativa, las entidades integradas en la plataforma reclaman criterios homogéneos de evaluación y actuación en todo el territorio estatal en cuanto al contenido del real decreto, ya que actualmente existen grandes diferencias en la interpretación y aplicación de las obligaciones en esta materia entre comunidades autónomas. Entre estos criterios piden que los titulares de las instalaciones, ya sean líneas eléctricas o parques eólicos, sean los responsables del mantenimiento y verificación periódica del estado de las medidas antielectrocución y anticolisión aplicadas. 

Otra propuesta de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos es la creación de un comité técnico de seguimiento, en el que estén representadas las administraciones competentes, el sector empresarial y organizaciones científicas y de la sociedad civil, para evaluar el cumplimiento del real decreto, proponer mejoras y asegurar su actualización constante. 

Por último, SOS Tendidos Eléctricos reclama en estas alegaciones que se elaboren informes periódicos públicos por parte del MITECO sobre la aplicación del nuevo real decreto, incluyendo datos de correcciones realizadas en líneas eléctricas, la mortalidad registrada tanto en tendidos como aerogeneradores, las zonas de riesgo y la evolución de la mortalidad de aves y murciélagos. 

Integrantes de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos (por orden alfabético):

Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Ecologistas en Acción, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), revista Quercus, SEO/BirdLife, Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) y WWF España.


Renovables sí pero no así /