Redacción •  Actualidad •  29/05/2017

La Junta de Andalucía mantiene el 902 de Salud Responde ignorando el acuerdo del Parlamento

FACUA Andalucía critica que la Junta está provocando el pago de elevadas tarifas a los andaluces que llaman a este teléfono para pedir cita médica o realizar consultas.

La Junta de Andalucía mantiene el 902 de Salud Responde ignorando el acuerdo del Parlamento

FACUA Andalucía advierte de que la Consejería de Salud mantiene la línea 902 de Salud Responde, ignorando el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos del Parlamento hace más de año y medio. La Junta está provocando el pago de elevadas tarifas a los andaluces que llaman a este teléfono para pedir cita médica o realizar consultas.

La Federación reclama a la Junta que facilite exclusivamente el teléfono con prefijo geográfico y elimine la alusión al 902 de Salud Responde en todas las webs del portal de la Junta así como en la cartelería, folletos informativos y cualquier otro soporte informativo.

FACUA Andalucía lamenta que en los casi veinte meses transcurridos desde el acuerdo aprobado en el Parlamento, el Gobierno andaluz no haya llevado a cabo esta medida para evitar los perjuicios económicos que representan para los usuarios los millones de llamadas que realizan cada año al citado número de tarificación especial. La federación señala que de todas las líneas 902 y 901 de la Junta, la de Salud Responde es la que debería haberse sustituido de manera más prioritaria al ser la que más llamadas provoca.

Acuerdo del Parlamento tras la reivindicación de FACUA

En octubre de 2015, todos los grupos del Parlamento de Andalucía aprobaron una proposición no de ley planteada por Podemos que recogía las reivindicaciones de FACUA Andalucía sobre el uso de líneas de alto coste para la atención al ciudadano en la Junta de Andalucía. Así, el acuerdo de la Cámara instó al Gobierno andaluz a que llevase a cabo «un proceso de análisis sobre las medidas técnicas necesarias, a fin de iniciar la progresiva sustitución de los números 902 y 901 existentes, para que finalmente el acceso a cualquier información telefónica en el ámbito de la Junta de Andalucía pueda realizarse a través de líneas gratuitas o por líneas convencionales con prefijos geográficos».

Transcurrido más de un año y medio desde el acuerdo, la Consejería de Salud no ha dejado de instar a los usuarios a que contacten con Salud Responde a través de la línea 902. En su página web, facilita también un fijo con prefijo geográfico, pero anuncia prioritariamente el número de alto coste, sin ni siquiera indicar los elevados importes que suponen las llamadas, como tampoco que no están incluidas en los bonos y tarifas planas de las compañías de telecomunicaciones.

Las webs de la Junta

Así, en la web de la Consejería de Salud se facilita en primer lugar el teléfono 902 505 060 y a continuación, de manera accesoria, que «también se puede acceder a través del número 955 54 50 60». Asimismo, en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se indica que el teléfono con prefijo geográfico está «recomendado para aquellas personas con tarifa plana», lo que induce a creer que para el resto resulta más económico llamar al 902, cuando no es así.

En el apartado de «atención a la ciudadanía» del portal de la Junta, se indica que el Teléfono de Información Salud Responde es exclusivamente una línea 902. Por su parte, en su sección de «teléfonos de interés» de los servicios sanitarios, el portal de la Junta indica que para información sobre la tarjeta sanitaria y cuestiones relacionadas con la libre elección de hospital para intervenciones quirúrgicas hay que llamar al 902, sin indicar otra alternativa. Asimismo, remite a otra línea de alto coste para las urgencias sanitarias, el 902 505 061.

Según la informacion que facilita el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sobre el Plan Nacional de Numeración, las llamadas a líneas 902 rondan los 8,5 céntimos por minuto (7 más IVA) desde fijo y los 48,5 céntimos por minuto (40 más IVA) desde móvil. Con el principal operador, Movistar, estas llamadas suponen 9 céntimos/minuto desde fijo y 57 céntimos/minuto desde móvil.

 


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