Cómo garantizar la seguridad de su local de forma eficaz
Los amigos de lo ajeno no descansan nunca. En este sentido cabe destacar que los robos y atracos se disparan durante el periodo vacacional. Proteger el negocio y no relajar la seguridad de la vivienda es una cuestión vital para no tener una desagradable sorpresa a la vuelta de vacaciones. En el blog de Alarma Verisure podrá encontrar información actualizada y relevante sobre seguridad en locales comerciales.
La Dirección General de la Policía, en colaboración con la Guardia Civil y diversos organismos autonómicos ha diseñado una guía en la que advierte a los ciudadanos de que en ocasiones los hurtos o robos se producen por descuidos. Por lo tanto la medida de seguridad más eficaz para proteger un negocio será la vigilancia permanente, efectiva y disuasoria.
En primer lugar es necesario diseñar el sistema más adecuado y adaptado a las necesidades de cada cliente. Desde el Ministerio de Interior señalan la conveniencia de instalar un sistema de seguridad eficiente, por parte de personal debidamente cualificado y que responda de forma específica a las necesidades y particularidades del local o negocio en cuestión.
El plan de seguridad debe reunir los siguientes requisitos:
Advertencia de las medidas de seguridad con que cuenta el establecimiento. La señalización debe situarse en lugares visibles tanto en el exterior como en el interior del local.
Sistema de alarma tecnológicamente avanzada y eficaz: algunas de las características de las nuevos sistemas de seguridad son: detector de presencia, visión nocturna, alarma sonora, video cámara o interfonos. La alarma debe estar conectada a una central receptora que cuente con una línea telefónica no detectable.
Sistema de video-vigilancia para captar imágenes, con cámaras disuasorias visibles y camufladas.
Contratar vigilantes de seguridad en caso necesario. También es conveniente que una persona de máxima confianza se responsabilice del funcionamiento, conservación y mantenimiento del sistema de seguridad.
Timbre y sistema de control remoto de apertura y cierre de la puerta o puertas de acceso.
Reforzar los espacios comunes (hall, escaleras, descansillos…), y los elementos de separación (muros, suelos, techos…).
Proteger el escaparate con barras anti alunizaje, cristales de seguridad o detectores de vibración. No olvidar colocar los cierres de seguridad en vitrinas y expositores.
No guardar en el local grandes sumas de dinero en efectivo.
La ciberseguridad del negocio es tan importante como la del espacio físico. Los hackers siempre están a la caza de datos y cuentas de los usuarios que navegan por internet. Una protección eficaz debe contemplar la salvaguarda y protección de los datos y de todo el material digital de la empresa.
Seguridad y nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías han hecho posible que los locales y negocios se conviertan en lugares más seguros y protegidos. Esto supone sin duda un beneficio para la empresa y sobre todo, para la seguridad y tranquilidad de las personas. Si desea más información, consulte el artículo Cómo ha influido la tecnología en la industria de la seguridad.