Organizaciones políticas, sindicales y sociales se manifiestan en Jerézcontra la contaminación producida por los plásticos
CGT, Adelante Jerez, Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones Vecinales “Solidaridad” han convocado esta mañana a una concentración en Jeréz contra uno de los mayores problemas de contaminación mundial: los plásticos y los microplásticos.
Distintas organizaciones sindicales, políticas, sociales y vecinales de Jerez, entre las que se encuentran CGT, Adelante Jerez, Ecologistas en Acción y la Federación de AA.VV. “Solidaridad», se han concentrado esta mañana en Jeréz contra una de las mayores amenazas a la que tendrá que hacer frente la sociedad del siglo XXI, la contaminación producida por el uso de plásticos y microplásticos.
La movilización, que ha comenzado a las 10 de la mañana en la Plaza de Abastos, perseguía concienciar a la ciudadanía de la gravedad de este problema de contaminación que, junto con el cambio climático, es la amenaza global de este siglo para nuestros océanos y la vida en general. Una amenaza que no entiende de fronteras geográficas ni políticas.
Los organizadores del evento han querido visibilizar el problema de las basurar marinas, especialmente los plásticos y sus subproductos derivados como los «microplásticos», apuntando a los efectos negativos, tanto en el plano ambiental destruyendo especies y ecosistemas, como en ámbito socioeconómico, produciendo daños significativos a la salud humana y minando sectores económicos como la pesca, el turismo y el transporte marítimo.
De acuerdo a un estudio realizado por Ecologistas en Acción, que recoge una amplia revisión bibliográfica de más de 300 publicaciones científicas internacionales, se estima que cada año entran en el océano entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas como consecuencia del modelo lineal que siguen los recursos utilizados, desde su fabricación a su posterior descarte, a menudo tras un solo uso y durante un tiempo corto, generando una acumulación incesante de residuos.
A pesar de la creciente preocupación social y de la incipiente actuación de los organismos gestores nacionales e internacionales, sus impactos ecológicos y socioeconómicos suponen actualmente una grave amenaza para la vida en el planeta, ya que la persistencia de los plásticos en la naturaleza puede conducir a serios riesgos para el ser humano y la fauna salvaje, produciendo cambios en los ecosistemas y exposición a sustancias químicas, así como al atrapamiento con elementos de plástico por parte de la fauna marina, además de entrar en la cadena alimenticia de animales y seres humanos.
Para finalizar, los convocantes inciden en la necesidad de un cambio en el modelo actual de consumo y reciclaje, así como en la necesidad de una concienciación individual y colectiva que lleve a un cambio de hábitos y del actual modelo social y económico.