Redacción •  Actualidad •  29/06/2023

Europa Laica denuncia «opacidad, incoherencias y errores» en su informe sobre la contabilidad de la Iglesia Católica en 2021

  • La Iglesia católica española recaudó 320.7 millones de euros en 2021 a través del 0,7% del IRPF, un 8,5% más (25,3 millones más) que el año anterior, cuando se recaudaron 295,4 millones de euros.
  • Desde 2007 hasta 2021, la Iglesia Católica ha recibido del Estado 3.797,4 millones de euros en concepto de Asignación Tributaria (casilla IC del IRPF).
Europa Laica denuncia «opacidad, incoherencias y errores» en su informe sobre la contabilidad de la Iglesia Católica en 2021

Comunicado

El pasado 17 de mayo, la Conferencia Episcopal publicó la Memoria de Actividades del ejercicio fiscal 2021 (con dos años de retraso) donde, según acordado con el Estado, debería detallar y justificar el destino del dinero público recibido de la casilla a IC en el IRPF en 2021.

Europa Laica analiza todos los años esta Memoria, publicando un Informe Critico donde venimos denunciando la opacidad, incoherencias y errores de un documento que resulta como simple propaganda eclesial sin cubrir la completa y detallada transparencia y justificación exigidas.

La lectura de este Informe es ilustrativa de una anómala situación que exige la denuncia y derogación de los Acuerdos de 1979, de forma que la Iglesia se autofinancie. Hasta tanto, NO MARCAR NINGUNA DE LAS DOS CASILLAS del IRPF es la mejor opción, a la vez que exigir a la Administración un control sobre el erario público que financia a IC, como así también lo reclama el Tribunal de Cuentas.

CONCLUSIONES

A modo de conclusiones finales de este Informe crítico de la Memoria 2021 podríamos señalar lo siguiente:

  • Han pasado 44 años y la IC no solo no se autofinancia, sino que cada año recibe más dinero del Estado español
  • La IC goza de unos privilegios inasumibles por un Estado que se autodefine como aconfesional. Entre ellos se encuentra la Asignación Tributaria.
  • En 2021 la CEE recibió 321,3 millones de euros en concepto de Asignación Tributaria cuyo gasto debería justificar pero que no lo hace.
  • La Asignación Tributaria supone alrededor del 2,5% de todo el dinero que la IC obtiene del Estado (en subvenciones, exenciones de impuestos, etc.): más de 12.000 millones de euros.
  • Dos tercios de la Asignación Tributaria la dedica la IC a pagar salarios y seguridad social de curas y obispos, y al funcionamiento de la CEE: 260,4 millones de euros.
  • La IC destina tan solo el 2,0% a Cáritas Diocesanas. Pero su publicidad para recaudar en las X de la IC hace creer que el dinero se destinará a la acción social y caritativa: se trata de publicidad engañosa.
  • La IC está sobrefinanciada con la Asignación Tributaria. En 2021 le “han sobrado” 38,8 millones de euros.
  • La IC sigue financiando en 2021 a su cadena de Televisión 13 TV a pesar de incurrir posiblemente en una ilegalidad, según la Unión Europea: le ha dedicado 6 millones en 2021
  • Las subvenciones y privilegios de la IC cada día se justifican menos con el argumento de la práctica social de esta confesión: solo el 18,9% de la población se considera católico practicante.
  • La secularización de la sociedad española es galopante: en 17 años ha descendido en un 23,6% los que se consideran católicos en algún sentido. También desciende el número de participantes en rituales como bodas, bautizos y comuniones.
  • El alumnado de Religión Católica desciende paulatinamente pero el número de propagandistas de la fe católica en 2021 es el segundo más alto del histórico: más de 700 millones de euros en salarios les paga el Estado.

Como conclusión final de este Informe crítico podemos decir que la Memoria 2021 de Actividades que ha presentado la CEE no pasa de ser una exposición de todas las “bondades que quiere atribuirse la IC” pero que no cumple el objetivo marcado en el compromiso adquirido en el Acuerdo sobre Asuntos Económicos (de 1979) ni en el Intercambio de Notas (de 2006), donde se explicitaba que la Memoria debería ser justificativa del empleo del dinero que recibe la IC por la Asignación Tributaria. Se trata más bien, año tras año, de un mecanismo de publicidad y propaganda que le permite cobrar visibilidad en los medios de comunicación; visibilidad con la que pretende justificar las enormes cantidades de dinero y privilegios que recibe del Estado español.

Asimismo, el Gobierno viene haciendo dejación de funciones a lo largo de todos los años. Incluso ha permitido la existencia de superávit, la subvención de la cadena privada Trece TV y la creación de un fondo de reserva (hucha de ahorros) de la IC.

Desde Europa Laica denunciamos esta situación de privilegio de la IC que el Estado permite y ampara, por lo que exigimos la denuncia de los Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede, de los que deriva esta Asignación Tributaria y el resto de los cuantiosos privilegios que disfruta la IC, tanto por las subvenciones directas que recibe desde las distintas administraciones públicas, estatal, autonómica y local, como por las exenciones y bonificaciones fiscales que le permiten no pagar prácticamente ningún impuesto, excepto el IVA y algún otro de escaso valor recaudatorio.

Desde Europa Laica, exigimos la retirada del IRPF de la Asignación Tributaria a IC y a Otros fines de interés social, para que los impuestos que pagan los/las contribuyentes pasen a formar parte de los PGE y se puedan emplear en costear los servicios públicos, sanidad, educación, cuidados, etc. que necesita la sociedad. Y exigimos que el Estado haga cumplir el compromiso que adquirió la IC en 1979 del legar a la autofinanciación, dejando de subvencionar con dinero público y con exenciones fiscales las actividades de esta corporación privada.


Iglesia Católica /