Redacción •  Actualidad •  29/06/2024

El Pacto Regional de la Cañada, el centro de salud y el PGOU centran el balance del Gobierno de Castillejo en Rivas

  • La agrupación de izquierdas ha celebrado este jueves un acto abierto con los vecinos y las vecinas en el que ha enumerado algunos de los hitos clave de su gestión en este primer año de legislatura y ha avanzado algunos de los proyectos que verán la luz en los próximos meses.
El Pacto Regional de la Cañada, el centro de salud y el PGOU centran el balance del Gobierno de Castillejo en Rivas

“Un año de políticas para cuidar y proteger Rivas”, con esta frase como punto de partida, el Grupo Municipal Izquierda Unida – Más Madrid – Verdes Equo ha celebrado este jueves un acto abierto con vecinos y vecinas para “rendir cuentas ante la ciudadanía” tras el aniversario de su primer año al frente del gobierno en esta legislatura.

Durante el acto, celebrado en la Casa de Asociaciones de Barrio Oeste, la alcaldesa Aída Castillejo y los otros ocho concejales y concejalas que conforman el Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo, han dado cuenta a los vecinos y vecinas sobre algunas de las principales actuaciones que sus respectivas concejalías han llevado a cabo en este primer año de legislatura y han avanzado qué proyectos verán la luz en los próximos meses.

La primera en intervenir ha sido Castillejo, quien ha arrancado agradeciendo “a las vecinas y los vecinos de Rivas que seguís siendo protagonistas de esta ciudad. Porque las ciudades son de todas y de todos. Si Rivas es Rivas es porque tiene en sus orígenes ese sentimiento tan ripense de lo colectivo, de lo común, y la defensa de lo público”.

La alcaldesa de Rivas ha celebrado las medidas que se han celebrado en este tiempo “y que han sentado las bases para seguir caminando hacia los retos emergentes que tenemos como ciudad” poniendo como “demostración de que si hay voluntad política, puede haber grandes consensos” el Pacto Regional de la Cañada, consensos que, ha lamentado Aída Castillejo, no ocurren con el cuarto centro de salud. “Lo que ocurre en Rivas no ocurre en ningún otro sitio: más de 20.000 vecinos y vecinas esperando a contar con un centro de salud con una parcela cedida desde 2018 por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid para la construcción del centro”.

A continuación ha sido el turno de la concejala de Urbanismo y Vivienda así como Consejera Delegada de la EMV de Rivas, Yasmín Manji. “El primer hito a destacar en este primer año de legislatura ha sido el avance del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana, un avance que aterriza las propuestas del Proceso Párate a Pensar llevado a cabo en la anterior legislatura y da forma al modelo de ciudad construido con la ciudadanía, representando por tanto a la ciudad y las vecinas y vecinos”, ha explicado.

El VII Plan de Vivienda y el apoyo en los avances en el Proyecto Cohabita son algunos de los proyectos que la concejala de Urbanismo y Vivienda ha querido destacar.

Tras Manji, ha sido el turno del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Juanjo González, quien ha querido hablar en primer lugar de uno de los proyectos estrella del municipio, las rutas escolares. “Empezamos en diciembre de 2023 con una ruta piloto que daba servicio a tres colegios de nuestra ciudad, posteriormente en el mes de febrero de 2024 se incluyeron 4 colegios más y en el mes de mayo pasamos a dar servicio a otros 2 colegios más. En este momento estamos en el periodo de solicitud, por parte de las familias, de las rutas escolares que para el próximo curso 2024/2025, que llegarán de forma gratuita a todos los colegios de la ciudad”, ha explicado.

Gónzalez, ha aprovechado para explicar también uno de los principales proyectos en los que está trabajando la otra concejalía que dirige, la de Transición Ecológica y Movilidad: el Proyecto Renatura’, “un ambicioso plan de renaturalización y conexión ecológica del barrio Oeste que promueve la conservación de la biodiversidad vegetal y animal y contempla distintas actuaciones de renaturalización de espacios verdes y urbanos”.

Entre otros proyectos, la concejala de Educación, infancia y Juventud, Charo Sandoval, ha querido destacar el trabajo que su concejalía realiza con los campamentos urbanos “todos los días no lectivos en los colegios hay campamentos urbanos y se garantiza plaza a todas las personas solicitantes, nadie se queda fuera” ha asegurado. “Son campamentos inclusivos donde se atiende a la diversidad y si es necesario se pone un monitor o monitora por cada menor con distintas necesidades. Este año hemos abierto más centros para que estén más repartidos, hemos firmado convenio con AEPNAA, asociación de alergias, que nos han formado para aplicar sus protocolos y también nos hemos reunido con antelación suficiente con familias de usuarios TEA para poder hacer una buena planificación”.

Los avances en la autosuficiencia energética del municipio, con proyectos como el que ya está en marcha para la instalación de placas sobre cubierta en diversos edificios públicos, ha sido uno de los proyectos que ha querido destacar Manuel Castro, concejal de Innovación y Modernización.

Como Consejero Delegado de Rivamadrid, Castro se ha referido a la implantación del quinto contenedor “utilizado para la separación y recogida selectiva de la materia orgánica, que supone alrededor del 40% de los residuos domésticos producidos en España”, y a los avances en la recogida selectiva, lo cual supone un ahorro de costes económicos y medioambientales.

Manuela Refolio, concejala de Desarrollo Económico y Empleo ha destacado que Rivas “potencia el comercio de proximidad apoyando a las empresas con proyectos como la Plataforma de Negocios ‘Todo en Rivas’ o apoyando a los productores del Parque Agroecológico del Soto del Grillo con nuevas inversiones que mejoran sus instalaciones o con el sello de ‘Producto fresco del Soto del Grillo“, por ejemplo’.

Refolio, que es también concejala de Mantenimiento, ha hecho mención a algunas de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de este año, como las obras en diversos centros educativos y de mayores, el acondicionamiento y reparación de aceras así como en la adaptación para su accesibilidad.

Posteriormente ha sido el momento de realizar un repaso por algunos de los proyectos puestos en marcha en la concejalía de Cultura, dirigida por la concejala Ángela Vijández. “Cabe destacar algunas incorporaciones como la puesta en marcha del ‘Proyecto de lectura fácil’ en el que las bibliotecas ofrecen servicios y materiales específicos a las personas usuarias que no pueden utilizar los servicios y materiales habituales, como las minorías lingüísticas o las personas con distintas capacidades. Así mismo, en el otoño de 2023 nace la Orquesta Sinfónica de Rivas Alma Malher. También, con la idea de seguir

ampliando la capacidad de nuestros espacios, este próximo otoño se pondrá a disposición de los públicos una serie de butacas de visibilidad lateral y reducida que aumentará el aforo del auditorio Pilar Bardem en un 24,4 %”, ha explicado.

En lo referente a Feminismos y Diversidad, “este primer año de legislatura hemos mantenido los programas y actividades que sabemos que año tras año reúne el acuerdo de las organizaciones de Rivas, hemos aumentado el presupuesto en el programa de empleo para mujeres e impulsado un proyecto de estudio y diagnóstico de personas con discapacidad en Rivas”, ha explicado la concejala Mimi Chamorro. “Día tras día trabajamos para alcanzar un horizonte muy claro: erradicar la violencia de género y los estereotipos sexistas, por orientación de género u orientación afectivo sexual así como mejorar la atención de las personas con discapacidad, siempre apoyando a las organizaciones que trabajan por los derechos de estos colectivos ”, ha añadido.

Por último, ha sido el turno del concejal de Hacienda y Patrimonio, Jose Luis Alfaro, quien ha destacado que las cuentas del Ayuntamiento están ”saneadas y con superávit” y ha recalcado que “el capítulo de inversiones supone un 20% del presupuesto general del Ayuntamiento y crece en un 24% con respecto a 2023, alcanzando una partida de 25 millones de euros, que se destinarán principalmente a la rehabilitación de infraestructuras educativas, deportivas y de los centros de mayores, así como a la mejora de la accesibilidad de la vía pública, la mejora del mobiliario urbano y de los parques infantiles. Más de 60 millones de euros del presupuesto de gastos de 2024 (un 47%) irá destinado a la prestación de bienes y de servicios a la ciudadanía. El incremento con respecto al último ejercicio es de un 7%”.


política local /