Redacción •  Actualidad •  29/07/2020

Entregan 200.000 firmas contra el proyecto del hotel en los Genoveses en Almería y en Níjar

Los vecinos, organizados en el colectivo "Genoveses Sin Hotel", han llevado a cabo esta campaña de recogida de firmas, pero también instan a actuar de manera individual, presentando una instancia en la que se solicita que la Junta de Andalucía rectifique y declare inviable el proyecto.

Entregan 200.000 firmas contra el proyecto del hotel en los Genoveses en Almería y en Níjar

La Junta de Andalucía declaró el pasado mes de junio viable medioambientalmente la ejecución del proyecto para habilitar como hotel de cuatro estrellas con 30 habitaciones y con piscina el conocido ‘Cortijo Las Chiqueras’, frente a la Bahía de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

El dictamen considera que la actuación promovida por la empresa Torres y González Díaz SL «es compatible» con la normativa del espacio natural protegido después de rechazar el proyecto inicial en 2017, que preveía dos nuevas edificaciones para un total de 13 habitaciones y crear dos «amplías zonas de aparcamiento».

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que dirige Aranzazu Martín indica que las modificaciones introducidas por el promotor eliminan, por un lado, la propuesta para «traslocar» un corral de aproximadamente 500 metros cuadrados a otra superficie «separada de las edificaciones existentes», por lo que «no aumenta la superficie total construida ni altera las características de terreno y paisaje».

Greenpeace, junto con Ecologistas en Acción, el Grupo Ecologista del Mediterráneo, Salvemos Mojácar y la Asociación Amigos del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, se ha personó el 30 de junio como parte interesada en la tramitación del «Proyecto de rehabilitación para uso hotelero del Cortijo de Chiqueras» (1) en el Cabo de Gata, para alegar contra el dictamen positivo emitido por la Junta de Andalucía, al considerar que el proyecto es completamente inviable desde el punto de vista ambiental.

Desde Equo se entiende, que, «a pesar de las innovaciones que incluía el proyecto para ser respetuoso con el entorno natural (uso de energías renovables, bioconstrucción, etc) y, las mejoras actuales introducidas para adecuarlo, de algún modo, a la normativa (no aumentar la superficie total construida, ni alterar las características de terreno y paisaje), entran en contradicción con otras medidas aplicadas para la protección del Parque como controlar las visitas, el tráfico rodado y estancias, derivando a los visitantes al núcleo urbano». Por lo que siguen considerándolo «incompatible con el uso previsto en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) al seguir tratándose de un negocio turístico de hostelería incompatible con la designación de la zona como C1 (apta para usos y actividades relacionadas con los cultivos agrícolas) y que puede sumar, entre clientes y trabajadores, una ocupación diaria de más de 100 personas».

La publicación en change.org de la petición No al Hotel de Genoveses, en el Parque Natural de Cabo de Gata #CabodeGataNoSeToca ha recibido doscientas mil firmas online entregadas ayer, pero también pueden ejercerse otras acciones. La instancia individual debe presentarse vez rellenada y firmada, de forma presencial en la Delegación Territorial de Almería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible (calle Hermanos Machado, 4) solicitando cita previa al 950 101 676, o bien enviarla a genovesessinhotel@gmail.com para que alquien de Genoveses Sin Hotel pueda llevarla.

También es posible hacerlo vía online si se dispone de una firma digital, o vía telemática en este enlace, en «presentación electrónica general» y seguir los pasos indicados.

Instancia individual;

A LA ATENCIÓN DE LA DELEGADA PROVINCIAL DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE ALMERÍA.

Doña/Don con DNI nº , y domicilio a efectos de notificación en

EXPONE:

Que ha tenido conocimiento de la presentación en esa Delegación de un proyecto para la rehabilitación del cortijo Chiqueras en el Campillo de Genoveses de Níjar (Almería), con la intención de sus propietarios de transformarlo en un hotel de 4 estrellas con 30 habitaciones, piscina y 70 plazas de aparcamiento.

Que dicho proyecto ha recibido la autorización de viabilidad ambiental por parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a pesar de que el cambio del uso agrícola y ganadero actual por el de un negocio hotelero, es incompatible con las actividades permitidas en una zona catalogada como C1 en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Que la bahía de Genoveses es uno de los escasos espacios vírgenes que aún se conservan en el litoral andaluz, siendo zona de campeo del águila perdicera y otras aves esteparias que están protegidas por la directiva europea de Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), además del hábitat de especies botánicas endémicas y en peligro de extinción como el “Dragoncillo” o el “Azafrán del Cabo”; que ha llevado a la Unión Europea a su declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y a que la autoridad pertinente haya restringido sustancialmente el tráfico de vehículos a motor en la pista de acceso a las playas de Genoveses y Mónsul.

Que dicho hotel con más de 60 clientes potenciales diarios y una veintena de trabajadores internos o de servicios auxiliares, producirá una importante contaminación lumínica y acústica, empeorando sustancialmente la calidad del aire con el tránsito indiscriminado de los vehículos de clientes y trabajadores.

Que la autorización de cambio de uso permitirá la avalancha de proyectos similares, en los que con la excusa de rehabilitar ruinas se acaben construyendo nuevos alojamientos turísticos dentro del Parque, generalizando un modelo de ocupación de un espacio protegido nada sostenible e innecesario; pues hay sobreoferta hotelera en los núcleos urbanos colindantes, que satisface la demanda veraniega, y que cierra gran parte del año por falta de demanda.

SOLICITA:

Que se revoque la autorización de viabilidad ambiental otorgada por la Junta de Andalucía a este proyecto de transformación del cortijo Chiqueras en un hotel de 4 estrellas, en virtud de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que establece entre otras, “la obligación de las administraciones públicas de velar por la conservación y uso sostenible de los espacios protegidos para que los ciudadanos puedan disfrutar de un medio ambiente adecuado”.

Y para que conste, firmo y autorizo a “Genoveses sin Hotel” a presentar esta instancia en mi nombre.

En Almería a 31 de Julio de 2020 Firmado […]


hotel El Algarrobico /  Los Genoveses /  Torres y González Díaz SL /