Nueva campaña de sondeos mineros sobre zona protegida “Sierra de Alor y Montelongo”, en Badajoz
- El ayuntamiento de Alconchel presuntamente intenta coartar la libertad de expresión de un vecino contrario a las minas.
La multinacional minera ATALAYA ha anunciado una nueva campaña de sondeos para este mes de agosto, en lo que viene a denominar “proyecto insignia Alconchel-Pallares” de Cobre y Oro. Según los planes de labores consultados, los sondeos mecánicos se realizarán con maquinaria pesada de cadenas y llegarán a profundidades de 400 a 500 metros. Están planteados dentro del área protegida Red Natura 2000 “Sierra de Alor y Montelongo”, por la que nuestro estado recibe todos los años fondos europeos para su conservación, y por otro lado fomenta planes de investigación que llevan a su destrucción. Una situación que nadie puede entender.
Hemos sabido, tras tener acceso a la documentación de estos planes, que el agua consumida en todas las campañas anteriores de sondeos, ha procedido de la “red de suministro agrario que abastece al municipio de Alconchel, previo contrato de suministro con la entidad investigadora, siendo trasportada a cada emplazamiento mediante tractor cuba”. Esta situación, contraria a la normativa de aguas, corroborada por informes de Confederación Hidrográfica del Guadiana, que dictaminan que los pozos de Alconchel son para uso de consumo humano y en ocasiones especiales agro-ganadero, ha contado con el beneplácito del Ayuntamiento alconchelero, según consta en las actas de los plenos del 30/09/2020 y 30/11/2020, que además permitió, en contra de la normativa de aguas, su transporte y uso industrial por la minera.
Esta normativa obliga a la solicitud de permisos para la extracción de aguas al organismo competente, para uso distinto del permitido, y no nos consta que la empresa realizase tal trámite mi obtuviese la licencia, para hacer uso industrial presuntamente. Por carta remitida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana a la Plataforma, hemos podido saber que “no existe ninguna solicitud de autorización/concesión presentada por el promotor en relación a este proyecto”.
Transporte del agua para los sondeos mediante tractor cuba procedente de la red de suministro agrario del municipio de Alconchel (Foto Evaluación de Impacto Ambiental “Gato Montés”)
Desde hace tiempo se ha venido constatando en la zona que algunos pozos tradicionales, que siempre han tenido agua, ahora llevan tiempo completamente secos y otros se están secando antes de lo habitual. Algunos propietarios nos comentan que esta situación se produce desde que empezaron los sondeos mineros, algunos de ellos próximos a estos puntos de agua de toda la vida.
La falta de lluvias de los últimos años, junto con esta nueva situación, está generando escasez, hecho que ha obligado al Ayuntamiento de Alconchel a la emisión de un bando, el 25 de julio, denominado “PUESTA A DISPOSICIÓN DEL USO DE LOS POZOS DEL AYUNTAMIENTO PARA GANADEROS LOCALES”, del que se extrae “dada la situación de escasez de agua para abastecer a los animales y siendo conscientes de ello, tras mantener varias reuniones con los vecinos implicados”. Este bando, además de demostrar la inviabilidad de una explotación minera a gran escala por la falta de este recurso, pone de manifiesto el exclusivo uso de las aguas subterráneas de los pozos locales para consumo humano y ganadero, y no industrial como se ha estado dejando hacer por el Ayuntamiento, que preside el principal valedor del proyecto minero D. Óscar Díaz. Tampoco la minera puede comprar agua a propietarios de pozos privados, pues acabarían dándole un uso industrial diferente al que tienen autorizado, ni los propietarios cederla para transporte, pues venta y transporte sin autorización están prohibidas por la normativa de aguas.
Queremos recordar que, según las previsiones del propio proyecto minero, realizadas con datos de hace más de 10 años, las mayores necesidades de agua se concentran en los meses de verano, y llegan a los 70.000 m3, concentrados precisamente en la época en la que hay mayor escasez de agua y más se necesita para el consumo humano y agro-ganadero.
La nueva campaña de sondeos mineros está causando malestar entre la población por otros motivos. Uno de ellos es que la empresa no siempre pide autorización a los propietarios de las fincas para entrar, permiso indispensable para la realización del sondeo. Otros dudan de la legalidad de estas perforaciones en zonas protegidas “que hay que conservar igual o mejor de cómo estaban” y de sierra “donde se prohíbe la introducción de cualquier elemento que altere la fisonomía original de la zona” con lo cual una explotación minera no tiene cabida. Y otros porque han visto hacerlos dentro de zona de policía de agua, como ha quedado probado con la reciente sanción administrativa a la promotora minera “por la realización de sondeos sin la correspondiente autorización administrativa” en campañas anteriores.
Máquina pesada de cadenas para los sondeos mineros (Foto Evaluación de Impacto Ambiental “Gato Montés”)
La reciente sentencia de Valdecañas también influye en la opinión, ya que ha dejado patente que en las zonas protegidas de la Red Natura 2000 no se puede urbanizar, por lo que autorizar una instalación con el impacto en el medio físico y la destrucción de una extensa zona, sería contrario al espíritu de esta sentencia, que es firme.
La Plataforma a través de una publicación el 7 de julio alertó de la inminente presencia sobre el terreno para la realización de estos sondeos, y la población ya está sabiendo lo que viene detrás de estas investigaciones mineras: expropiaciones forzosas para la ejecución de un megaproyecto altamente contaminante, con efectos sobre su salud y con implicaciones transfronterizas.
Es en este contexto, el Ayuntamiento de Alconchel se ha molestado en presionar a un vecino por sus comentarios en redes sociales haciéndose eco de la publicación. Requiere al vecino en cuestión a través de una escrito, a presentar una denuncia con pruebas, bajo la advertencia literal “de lo contrario la institución que presido tomará las medidas oportunas”, pues supuestamente considera que este vecino está realizando una denuncia falsa, cuando lo hace es únicamente ejercer su derecho de libertad de expresión, con una crítica. Dicha carta ya fue contestada a través de su representante legal, y presentada por registro de entrada.
Resulta cuando menos curioso cómo se pierde el tiempo y se utiliza una institución pública, con la pretensión presunta de coartar los derechos civiles a un vecino en particular, como si de una pataleta se tratase, en lugar de emplazar a la Plataforma, que es la que realiza la publicación de la que se hace eco el vecino, a presentar unas pruebas que el Ayuntamiento sabe que existen, y que se han mostrado públicamente a través de las redes de la Plataforma.
En cambio, el Ayuntamiento hace dejación de sus verdaderas funciones. La Plataforma lleva esperando su respuesta a nada menos que cuatro escritos -el primero del 8 de abril- solicitando información y datos públicos de algunos expedientes relacionados con los sondeos y que, hasta ahora, no ha dignado en responder, cuando es su obligación legal para con sus administrados.
Tampoco tenemos constancia de que este Ayuntamiento haya abierto expediente sancionador a la empresa minera, tras haberse demostrado un presunto fraude en la liquidación de las tasas correspondientes a las licencias de obra, consistente en una valoración enormemente más baja del coste de cada sondeo solicitado, en relación con el coste real y el que justifican en los planes de labores. Así, los impuestos que deberían haberse cobrado por la hacienda municipal son irrisorios, comparados con los que debería haber recaudado.
Para terminar, la Plataforma ha presentado una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil. Se pone en su conocimiento toda la documentación acreditativa del uso presuntamente ilegal del agua de los pozos públicos de Alconchel, en todas las campañas de sondeos realizadas hasta ahora, con la inestimable ayuda y conocimiento de su Ayuntamiento, que llegó a cobrar por ello, para que sea estudiada y remitida a los organismos correspondientes, por si es constitutiva de algún ilícito, así como de las intenciones de la empresa minera de iniciar una nueva campaña este mes de agosto, de tal forma que se intente impedir que se realice sin las garantías legales y permisos exigibles. La Plataforma estará vigilante y denunciará todo lo que se estime sea ilegal.