Redacción •  Actualidad •  29/07/2024

Uni-Digna denuncia la acción fraudulenta e ilegal del gobierno ultraderechista de Milei contra la Universidad Nacional Madres de la Plaza de Mayo en Argentina

  • Uni-Digna pide a toda la comunidad universitaria del estado español que envíe correos al gobierno de Milei y al ministerio de capital humano, para que sientan la presión internacional frente a su dictadura ideológica que censura y persigue la formación universitaria en derechos humanos.
  • El gobierno fascista y negacionista de Milei no logrará cerrar este sueño colectivo llamado Universidad Nacional Madres de la Plaza de Mayo (UNMa) en Argentina, que desde el año 2000 forma a profesionales al servicio del Pueblo, tal como Hebe lo soñó.
Uni-Digna denuncia la acción fraudulenta e ilegal del gobierno ultraderechista de Milei contra la Universidad Nacional Madres de la Plaza de Mayo en Argentina

Uni-Digna, colectivo de profesorado universitario de las universidades españolas que defienden una Universidad al servicio del bien común y comprometida socialmente, repudia la ilegal intervención que intenta realizar el Gobierno de Milei contra la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa). Esta intervención forma parte del ataque que sufre esta Universidad, crítica con el neoliberalismo y el libertarianismo anarcocapitalista del grupo político ultraderechista de Milei, cuando de modo ilegal negaron el financiamiento que figura en el presupuesto nacional. Es por eso que docentes y no docentes no cobran sus sueldos en lo que va del 2024.

Esta resolución del Ministerio ultraliberal de Capital Humano implica además el avasallamiento de la autonomía universitaria, ya que la UNMa se encuentra perfectamente organizada y en funciones, gracias a las Asambleas Universitarias que se realizaron y que eligieron a las actuales autoridades.

Este intento de intervención forma parte además de la persecución ideológica que sufren las universidades públicas argentinas y cualquier institución que se oponga o no muestre el suficiente apoyo a las políticas ultraderechistas y ultraneoliberales que proclama el régimen de Milei. No es sólo contra la UNMa, sino que se enmarca en la persecución a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, o de derechos humanos. Así como las políticas de desfinanciamiento de los Sitios de memoria y la visita que diputados oficialistas realizaron a represores condenados por delitos de lesa humanidad. Milei y su grupo ultraderechista está blanqueando la dictadura y tratando de reescribir la historia desde su ideología que justifica los métodos de tortura y represión que se han utilizado en la Argentina.

El gobierno fascista y negacionista de Milei quiere clausurar la experiencia de 24 años de la única Universidad americana que brinda formación académica y profesional en derechos humanos. Atentando contra 400 trabajadoras/es que tienen riesgo de perder sus trabajos y 2.000 estudiantes de perder su trayectoria estudiantil. E imponiendo de forma dictatorial y antidemocrática, como hacen todos los fascistas, un denominado “Rector normalizador”, desconociendo el proceso de elección democrática que la Universidad ya realizó eligiendo a Cristina Caamaño como su Rectora.

Convocamos a toda la comunidad universitaria española a denunciar públicamente este nuevo atropello de la democracia del régimen de Milei (no olvidemos que el fascismo es una peste que puede destruir la democracia en nombre de la democracia) y a apoyar las justas demandas de la UNMa ante un ataque que no es solamente contra una universidad sino contra la autonomía universitaria en el marco del ajuste, silenciamiento y persecución que realiza el gobierno de Milei contra las Universidades Nacionales y los derechos humanos.

Y pedimos a las Universidades españolas y a todos los miembros de las comunidades universitarias de todo el Estado (profesorado, estudiantes, personal, autoridades) que envíen correos de denuncia y exigencia al gobierno de Milei y al ministerio de capital humano (educacion@educacion.gob.ar), para que de alguna forma sientan la presión internacional.


Javier Milei /