Podemos Andalucía tacha de poco ética la política de Imbroda en materia de FP y pide a Moreno Bonilla mayor control
- La portavoz de la formación, Libertad Benítez, denuncia el sabotaje a la FP pública y considera que Imbroda es el caballo de Troya del lobby de la concertada.
La secretaria de Servicios Públicos y portavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha mostrado esta mañana su rechazo al proceso de privatización de la Formación Profesional en la comunidad autónoma y ha instado al presidente del Gobierno, Juanma Moreno Bonilla, que intervenga para poner fin a unas políticas educativas que “no están al servicio de los intereses de la población sino a los de determinadas empresas privadas” vinculadas personalmente a miembros de su Ejecutivo como el consejero de Educación, Javier Imbroda.
Según ha apuntado la dirigente, el titular de Educación -creador de la mayor empresa de FP privada de Andalucía y que ha sido vendida recientemente por 200 millones de euros a un fondo de inversión- está anteponiendo sus intereses personales desde que ocupó la cartera de enseñanza para proteger y fomentar el negocio del sector privado como lo demuestra el decreto de conciertos en la FP y el continuo trasvase de fondos desde el sistema público al privado, que este año se cifra en un 20% de los módulos formativos. Así, Benítez ha advertido que el único objetivo de Imbroda en el Gobierno es “garantizar la prosperidad del sector económico del que proviene para asegurar su regreso al mismo tras su etapa en política” y ha lamentado que el presidente andaluz y sus socios de Cs se queden de brazos cruzados ante el “sabotaje” que Imbroda está realizando contra el sistema público de FP.
En esta línea, la portavoz de Podemos, ha pedido a Moreno Bonilla un control estricto sobre las decisiones del consejero Imbroda para evitar que adopte sin diálogo con la comunidad educativa nuevas decisiones con impacto directo sobre el sector en el que posee vínculos personales. “El lobby de la privada ha introducido su propio caballo de Troya en el sistema público”, ha advertido Libertad Benítez, que considera que el propósito último del consejero es promover de modo “poco ético” un modelo de enseñanza que no responde a necesidades reales de la ciudadanía sino a los intereses económicos de unas pocas manos.
Por último, Benítez ha recordado la relevancia de la red de Formación Profesional pública para combatir la elevada tasa de paro juvenil -situada en el 50 por ciento de la población- y ha abogado por recuperar el diálogo con la comunidad educativa y a la juventud andaluza “abandonado por Imbroda desde su llegada al poder”. “Cualquier proceso de transformación de la Formación Profesional debe contar con la participación de docentes y alumnado, de lo contrario no ofrecerá medidas integrales y de amplio alcance”, ha zanjado.