Redacción •  Actualidad •  29/08/2024

Tras las denuncias de CCOO y un verano a más de 32ºC, la Consejería contrata obras de climatización en la sede judicial de plaza de Castilla con una duración prevista de cuatro meses

  • Los techos continúan desprendiéndose por las filtraciones de agua de las máquinas de refrigeración y de las tuberías. Las obras, adjudicadas por valor de 2,4 millones de euros y que se prolongarán hasta diciembre, evidencian el precario estado de los sistemas de refrigeración consecuencia de la falta de inversión y mantenimiento durante años, y el abandono que han sufrido la plantilla y la ciudadanía usuaria de esta sede durante los meses de más calor.
Tras las denuncias de CCOO y un verano a más de 32ºC, la Consejería contrata obras de climatización en la sede judicial de plaza de Castilla con una duración prevista de cuatro meses

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio cuenta ayer de la contratación por procedimiento de emergencia de las obras de climatización de la sede judicial de Plaza de Castilla. Esta decisión se toma después de un larguísimo verano soportando temperaturas superiores a los 32ºC de media, innumerables denuncias de CCOO, de las y los delegados de Prevención de la Junta de Personal ante la Consejería de Justicia y a la Inspección de Trabajo, además de varias concentraciones de los trabajadores y trabajadoras a las puertas del edificio. 

Siguiendo la línea de la falta de información constante por parte de la Consejería de Justicia, que anunció a finales del mes de julio el inicio de estas actuaciones, sin aportar más información, ahora sabemos que el importe estimado de los trabajos, adjudicados a la empresa Vías y Construcciones, S.A, es de 2.489.387,66 euros y el plazo estimado de ejecución de 4 meses y medio.

CCOO se felicita de que por fin se acometan estas obras que año tras año veníamos exigiendo. Pero esto demuestra lo que llevamos denunciando meses. Por un lado, la falta de credibilidad de la Consejería de Justicia que, a mediados del mes de julio, y en respuesta a las denuncias públicas de CCOO, aseguró que todos los sistemas de refrigeración estaban funcionando a pleno rendimiento, mientras el personal seguía soportando temperaturas constantes de 32ºC y que, en algunos casos, especialmente en las horas de más calor, llegaban a ser muy superiores. 

Además, este contrato, que llega tarde, pone de manifiesto el abandono que han sufrido durante todo el verano el personal que presta servicio en este edificio y los ciudadanos que a diario frecuentan el mismo, soportando temperaturas extremas de manera continuada desde principios del mes de junio sin que la administración tomara ninguna de las medidas organizativas que instamos y sugerimos de forma constante desde CCOO y a través de los delegados de Prevención, y pese al requerimiento de la Inspección de Trabajo. 

Siguen las fugas de agua y la caída de techos fruto de un mantenimiento deficiente.

Pero no sólo eso. Lo que también demuestra es que, tal y como advertimos desde CCOO, el mantenimiento de esta sede judicial es desde hace años muy deficiente y la falta de inversión es evidente, mientras la Consejería, y su Dirección General de Infraestructuras Judiciales sigue poniendo parches en lugar de acometer intervenciones de entidad que de una vez por todas garanticen la seguridad y la salud de la plantilla. Una seguridad que a día de hoy está en entredicho. Sin ir más lejos, el pasado martes, fruto de las constantes filtraciones de agua de la máquina de refrigeración en algunas oficinas de la octava planta volvió a desprenderse parte del techo durante la jornada laboral, lo que podía haber causado un grave accidente de consecuencias para la integridad de las personas. (Se adjunta imagen).

Pero la climatización no es el único problema. Las deficiencias estructurales y de las instalaciones del edificio son generalizadas y graves. Estos días atrás, el agua ha estado cayendo en cascada desde los techos del pasillo situado en la octava planta, a las puertas de varios juzgados por donde pasa el personal, y donde esperan las y los profesionales además de la ciudadanía que asisten a diario a esta sede. En este caso, el agua proviene de una tubería cuyo estado es muy deficiente, como el de otras tuberías que a lo largo de los últimos meses han causado los desprendimientos de los techos de varios juzgados. (Se adjuntan imágenes).

Una vez más, desde CCOO denunciamos la dejación de la Consejería de Justicia que debe garantizar a los trabajadores/as su seguridad y unas mínimas condiciones laborales, y exigimos la máxima transparencia y toda la información al respecto del estado general de esta sede de los juzgados de plaza de Castilla y de las concretas actuaciones a las que se refiere el contrato de emergencia. Basta ya de propaganda. Mientras el consejero de Justicia publicita la nueva Ciudad de la Justicia, a la plantilla le quedan al menos cuatro años en este edificio de Plaza de Castilla que se cae a pedazos y que requiere de actuaciones integrales para garantizar unas mínimas condiciones ambientales y, lo que es más importante aún, la seguridad del público y del personal de Justicia. 


justicia /