Marina Albiol critica a la CE por desentenderse de la situación de las mujeres porteadoras de Ceuta
La portavoz de IU muestra su indignación porque la Comisión Europea se haya presentado a la sesión de la comisión de Libertades de la Eurocámara sin poder contestar a una pregunta parlamentaria presentada en junio tras la muerte de cuatro mujeres en una avalancha en el paso fronterizo de Ceuta. “Es una falta de respeto a los miles de mujeres que se dejan la salud y la vida cada día en la frontera”, ha advertido.
“Una falta de respeto al Parlamento Europeo, pero sobre todo a las miles de mujeres que se están dejando la salud y la vida cada día en la frontera entre Marruecos y Ceuta”. Así ha reaccionado la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, después de que la Comisión Europea se haya presentado este jueves en la comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE) de la Eurocámara, sin una respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la situación de las mujeres porteadoras formulada en el mes de junio por la propia Albiol y los eurodiputados de Podemos y Equo, Miguel Urbán y Florent Marcellesi.
La Comisión Europea no contestó en tiempo y forma a la pregunta por escrito de los tres eurodiputados y hoy estaba obligada a dar una explicación en LIBE, sin embargo, sin dar ningún tipo de explicación más que una disculpa, el funcionario enviado por la Comisión ha reconocido que no tenía la respuesta.
Albiol ha mostrado su disconformidad y ha denunciado “la falta de interés de la CE ante las violaciones de derechos humanos, de derechos laborales y de violencia que se vive en una de las fronteras de la UE”. Además, la eurodiputada de IU, ha exigido que este tema se vuelva a incluir “cuanto antes” en el orden del día de LIBE, para poder “abordarlo como se merece”.
Durante su intervención, Albiol explicó que cada día se desplazan entre Marruecos y Ceuta entre 5.000 y 10.000 mujeres que “transportan a pie mercancías que recogen en el polígono del Tarajal para llevarlas a Marruecos”.
“Se trata de mujeres que no son consideradas como trabajadoras, que no tienen ningún tipo de relación contractual con sus empleadores, que no tienen por tanto derechos laborales y que cobran salarios bajísimos y muy irregulares”, denunció.
“Son sometidas a esperas interminables al sol y sufren la violencia, la criminalización y constantes abusos policiales tanto para entrar como para salir de Ceuta”, ha continuado, antes de recordar que, a causa de la aglomeración y de la pésima gestión de la frontera “ya han muerto cuatro mujeres en lo que va de año aplastadas en avalanchas”.
Esta situación se da, además, con la connivencia del Estado español, de Marruecos y de las autoridades europeas, por lo que Albiol se preguntó “cómo se puede tolerar tal vulneración de derechos humanos en la UE”. “Queremos que trabajen, pero que trabajen en condiciones de dignidad, que no sean explotadas. Queremos que se les reconozcan sus derechos y su condición de trabajadoras”, insistió.
Albiol visitó la pasada semana Ceuta y pudo comprobar in situ la situación del paso fronterizo de Ceuta y la gestión que hace la Guardia Civil de la valla que separa España de Marruecos.
El responsable de la Comisión Europea en LIBE hoy ha informado de que funcionarios de la UE estuvieron la pasada semana en Ceuta y Melilla evaluando la implantación de Schengen en ambos sitios y Albiol exigirá que los informes de dicha visita “sean públicos esta vez y se pueda poner fin así a la opacidad que rodea a este tipo de visitas y evaluaciones”.