CGT se dirige a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ante la pérdida de poder adquisitivo y el incremento de la productividad en el sector ferroviario
- CGT se ha dirigido a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, para abordar de frente y con decisión la pérdida de poder adquisitivo y el incremento de la productividad, antes de emprender las movilizaciones que decida la afiliación.
La preocupación por los incrementos de los costes del transporte, vivienda, o la energía que se traduce en un aumento de los precios de la cesta de la compra con una subida descontrolada del IPC, cerrando 2021 en un 6,5% y alcanzando en 2022 el 10,4% el pasado mes de agosto, y la ralentización en el crecimiento de los salarios de la clase trabajadora desde 2010, lo que ha ocasionado que los trabajadores y trabajadoras arrastremos una pérdida de poder adquisitivo cercana al 10% en los últimos años, que puede doblarse al final de 2022, según datos del INE; nos ha llevado a dirigirnos a la Ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana para buscar soluciones a la pérdida de poder adquisitivo y al incremento de la productividad del personal ferroviario.
Las negociaciones de los Convenios Colectivos de las empresas de Sector Ferroviario, públicas y privadas, se encuentren paralizadas por falta de concreción de los incrementos salariales, mientras, como consecuencia de plantillas cada vez más escasas, las personas trabajadoras sufren la aplicación de mecanismos de intensificación del trabajo, tanto en términos extensivos de horarios, de ritmos de producción o a través de la famosa flexibilización funcional empleada para el aumento de funciones, que se utiliza para paliar el déficit de plantilla con el consiguiente ahorro económico para las empresas y sin ninguna compensación económica para las personas trabajadoras.
Para el SFF-CGT, la modificación de las condiciones de trabajo deben ser siempre negociadas y nunca ir en detrimento de las plantillas, a la vez que las subidas salariales en todas las empresas deben ligarse al IPC, siendo aplicadas de manera lineal a las personas trabajadoras, para que sean aquellas con menos recursos las más beneficiadas del incremento salarial.
Desde el SFF-CGT estamos dispuestas a buscar vías de entendimiento a través de una reunión en la que profundizar con mayor detalle en la situación de las empresas el Sector Ferroviario y buscar una solución a los problemas. De no ser así, será el SFF-CGT quien salga a las calles para revertir esta situación mediante las movilizaciones para evitar que las personas trabajadoras seamos las que paguemos de nuevo la crisis.
Secretaría de Comunicación del SFF-CGT.