Ecologistas en Acción denuncia ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una captación irregular de aguas dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada
La organización ecologista recurre a la Dirección General del Agua ante la inacción de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Desde hace 25 años se captan aguas de la Laguna de las Yeguas, parte del Parque Nacional de Sierra Nevada, sin que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aclare si existen concesiones.
Ecologistas en Acción ha presentado ante la Dirección General del Agua de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente documentación detallada sobre la existencia de una captación de aguas irregular en la cabecera del río Dílar, en el embalse de la Laguna de las Yeguas, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Dicha captación consiste en un túnel subterráneo que discurre bajo el muro del embalse, y accede a su interior con varias tuberías de canalización. Desde la laguna parte una línea de conducciones y arquetas de registro que se dirigen directamente a la zona de Borreguiles, tras la que se encuentran las balsas de almacenamiento para la producción de nieve artificial de la estación de esquí. Este sistema de captación está dotado de un sofisticado mecanismo de monitorización y control remoto por fibra óptica.
Esta infraestructura de captación y conducción permite una sustracción masiva y continuada de grandes caudales de agua desde el interior del Parque Nacional, siendo transferida fuera de él con grandísimo daño e impacto ecológico en esta zona de máxima protección ambiental. Representa además una sustracción irregular de aguas del río Dílar con una trasferencia fuera de su cuenca, afectando gravemente al régimen de caudales hídricos de este río dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, con un impacto directo en la merma del caudal ecológico aguas abajo.
Ecologistas en Acción ha pedido información a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre las hipotéticas concesiones de agua existentes sobre la Laguna de Las Yeguas, sin obtener respuesta alguna hasta la fecha. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir incumple así con su obligación legal de transparencia, evidenciando una preocupante dejación de funciones en su deber de controlar las captaciones irregulares, máxime cuando estas se están produciendo en el interior de un Parque Nacional.