Redacción •  Actualidad •  29/09/2024

PACMA lamenta la decisión del Festival de San Sebastián de premiar a «Tardes de Soledad»

  • La formación critica la legitimación de la tauromaquia como expresión cultural.
PACMA lamenta la decisión del Festival de San Sebastián de premiar a «Tardes de Soledad»

El Partido Animalista PACMA ha expresado este domingo su firme rechazo a la decisión del Festival de Cine de San Sebastián de premiar «Tardes de Soledad». «Premiar ‘Tardes de Soledad’ es como premiar un documental que exalta el racismo, el terrorismo o la violencia doméstica, disfrazándola de desafío poético o humano», ha afirmado Asier Esparza, coordinador de Gipuzkoa de PACMA y vocal de la Junta Directiva. «Si esta comparación parece exagerada, es porque la normalización hasta límites y magnitudes infinitas de la violencia premeditada y voluntaria que se ejerce sobre un toro distorsiona cualquier criterio objetivo, llevándonos a justificar lo injustificable».

PACMA recuerda que la tauromaquia no ocurre de manera espontánea. Es una acción deliberada, llevada a cabo por personas que, con plena consciencia, buscan provocar el mayor sufrimiento posible a un animal. «Se le clavan banderillas que desgarran tendones, nervios y vértebras; se le perforan los pulmones con un estoque, llevándolo a morir ahogado en su propia sangre», ha detallado Esparza. «Es un acto tras otro que somete al toro a un dolor indescriptible, todo ello con el único propósito de… ¿qué? Ni el arte, si lo fuera, ni el entretenimiento justifican estos medios. Tampoco el cine. Este film no es ficción”, ha declarado.

Tras el visionado del documental, desde PACMA argumentan que si el público lo ha percibido como transgresor por mostrar una parte de la tauromaquia nunca vista, tan solo deberían mirar los vídeos que llevan años documentando. «Si esta obra les pareció dura, advertimos que la realidad es aún mucho peor y que la obra de Serra es aún tremendamente tibia», ha apuntado Esparza, destacando que el documental presenta una versión todavía atenuada de lo que realmente ocurre en las plazas.

Las comparaciones justificadoras que se han hecho con representaciones de guerra o de otras formas de violencia, ya sean artísticas o documentales, suelen tener la intención de educar, advertir o mostrar la dureza de un conflicto para aprender de él y evitar su repetición. «Sin embargo, documentar la tauromaquia sin una intención de denuncia solo tiene como objetivo ensalzar una violencia que es evitable e innecesaria. La diferencia crucial está en el propósito y el mensaje transmitido: mientras uno busca prevenir el sufrimiento, el otro lo celebra», ha afirmado Esparza.

Desde PACMA, la crítica se dirige claramente al Zinemaldia y a su decisión de legitimar la tauromaquia como un espectáculo estético y aceptable. «No solo nos mantenemos firmes en nuestra postura, sino que también denunciamos su decisión de premiar el documental y distanciarse de las implicaciones éticas de esta práctica», ha afirmado Esparza. «Confundir la libertad de expresión con la legitimación de la violencia, por muy legal que sea, es un error inaceptable en un evento de este calibre».

PACMA destaca que la ciencia ha demostrado que los toros son seres sintientes, capaces de experimentar dolor, miedo y angustia de la misma manera que muchos otros seres vivos complejos. «Exaltar la violencia explícita y deliberada, como lo hace este documental, y presentarla como arte es una falta de ética absoluta». Las declaraciones del propio Albert Serra a la prensa revelan una «fascinación» por el valor y el momento de la muerte del toro, describiéndolo como algo «poético» y «trascendental». «Este enfoque no solo es cruel, sino que además refleja una visión distorsionada y deshumanizante del sufrimiento animal, que el Festival de Cine de San Sebastián ha decidido respaldar», ha criticado Esparza. «Recordemos además que hasta nuestro Código Civil reconoce a los animales como seres sintientes, algo que el Zinemaldia ha preferido también obviar», añadió.

PACMA también considera lamentable que el Ministro de Cultura haya celebrado el premio a un documental que glorifica el horror más cruel perpetrado contra el toro. «Esto evidencia la relevancia de PACMA en el panorama político, ya que seguimos siendo el único grupo político con una postura firme y sin titubeos frente a los poderes económicos que impulsan la industria taurina y los derechos de los animales. No nos venderemos por un puñado de votos», ha sentenciado.

Desde PACMA se exige al Festival de San Sebastián una reflexión profunda sobre la responsabilidad que tiene en la difusión de contenidos que legitiman la violencia hacia los animales. «La libertad de expresión no puede ser una justificación para glorificar el sufrimiento. Desde PACMA seguiremos trabajando para que prácticas como la tauromaquia no tengan cabida ni en la cultura ni en la sociedad, y menos aún en eventos que pretenden ser un referente cultural y con una proyección internacional», ha concluido Esparza.


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