Europa Laica encuentra «graves insuficiencias» en el Informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos a menores en la Iglesia
- La organización valora como positivo que el Informe concluya con el planteamiento de «contribuir a la toma de conciencia iniciada hace unos años por parte de la sociedad española», pero destaca deficiencias y discrepancias en la investigación.
La organización Europa Laica ha realizado una evaluación del Informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos a menores en la Iglesia, publicado esta semana por la institución encabezada por Ángel Gabilondo, en el que se revela que más de 440.000 han sufrido abusos infantiles en la institución eclesiástica.
En su valoración, la entidad reconoce el aspecto positivo de la conclusión final del informe que aboga por «contribuir a la toma de conciencia iniciada hace unos años por parte de la sociedad española», recordando que «sigue abierta la necesidad de dar una respuesta a las víctimas».
Sin embargo, también destaca «graves insuficiencias» a lo largo del informe. Entre ellas, apuntan que «en el informe se estima que el porcentaje de personas adultas que fueron víctimas de abusos cometidos por un sacerdote o religioso católico es del 0,6 %, no se recogen estudios como los de Richard Sipe (autor de un estudio de referencia sobre sexualidad en el clero) y otros, que concluyen que los abusadores de menores pueden representar entre el 4 y el 10 % del clero, e incluso más».
Asimismo, apuntan que «que el resultado «no garantiza los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición», y que no se hayan investigado a fondo los archivos canónicos ni «el encubrimiento cometido por la jerarquía católica de forma generalizada y sistemática», por lo que es «una oportunidad de oro perdida»».
Por otro lado, Europa Laica rechaza algunos planteamientos del informe en materia de reparación, como las indemnizaciones a las víctimas a cargo del estado. «Pretender que se haga cargo de ellas el Estado es inaceptable», apuntan en este sentido. «La institución que ha propiciado y ocultado los abusos sexuales no carece de recursos económicos, y que su inmensa riqueza la ha acumulado en gran parte precisamente gracias a la “generosidad” del Estado», añaden, haciendo mención a los 12.000 millones de euros anuales tanto en ayudas como exenciones fiscales, así como las inmatriculaciones de inmuebles.
En cuanto al ámbito de prevención, plantean que «se queda muy corto porque previamente no se ha realizado un estudio y diagnóstico suficiente de las causas de los abusos». En este sentido, apuntan «adoctrinamiento» que se da en la institución religiosa, y que «a menudo como antesala de los abusos físicos, pero no aparecen en el informe».