Redacción •  Actualidad •  29/10/2024

Arturo Bernal, consejero de Turismo, sobre las movilizaciones del 9N y la vivienda turística: “Con las cosas de comer no se juega”

  • Durante la última comisión de Turismo y Andalucía Exterior, la diputada andaluza, Esperanza Gómez, preguntaba al consejero por su opinión ante las movilizaciones convocadas en Sevilla y Málaga contra las políticas de turismo desaforado y sus efectos negativos en las ciudades. Bernal llegó a comparar esta problemática con la industria de coches alemana y las emisiones de CO2.
Arturo Bernal, consejero de Turismo, sobre las movilizaciones del 9N y la vivienda turística: “Con las cosas de comer no se juega”

La diputada de Por Andalucía, Esperanza Gómez, está trabajando una propuesta parlamentaria para modificar la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Esto supondría cambiar el sistema de declaración responsable actual por un sistema de licencias temporales y revisables, lo que mantendría el equilibrio entre desarrollo turístico y bienestar de los residentes.

Sin embargo, ante la urgencia de esta medida por las protestas ciudadanas que ya se han convocado en Sevilla y Málaga para el 9 de noviembre, Esperanza Gómez, llevó a la última comisión de Turismo y Andalucía Exterior la pregunta sobre la posición de la Junta ante esta situación: “Por supuesto que hay un problema de vivienda, pero la culpa no es del turismo. Con las cosas de comer no se juega”. Aseguró Bernal durante la sesión.

Ante esta respuesta, Gómez Corona achacó al consejero y a la Junta que ellos sí tienen competencias para modificar la LISTA, una medida que aliviaría las zonas más tensionadas de las capitales andaluzas: “Ustedes sí tienen competencias para modificar la ley urbanística y declarar zonas tensionadas. Además de cambiar el sistema de declaración responsable por un sistema de licencias temporales y revisables”, afirmaba.

Las declaraciones del consejero de Turismo llegaron a hacer una comparativa entre la industria alemana de coches y la imposibilidad de los alemanes a que se movilizaran para protestar por las emisiones de CO2. “Nos está tomando por tontos”, acusaba Gómez Corona, ante la perplejidad de que estuviera equiparando esa problemática con una crisis de vivienda como la que vive el país.

Las declaraciones de Bernal terminaban con “Con la comida no se juega”, una alusión a que el turismo está dejando una gran actividad económica en la región. Sin embargo, la Consejería no está teniendo en cuenta el deterioro del bienestar que están sufriendo los residentes de los grandes núcleos urbanos.

Con todo ello, Gómez Corona, presentará en breve la propuesta que está trabajando para modificar dicha ley con la ayuda de los colectivos ciudadanos, entre ellos, Sevilla se Muere y Cádiz Resiste.


turistificación /