Más de 2.000 personas se concentran en Madrid para exigir la jubilación anticipada de las y los conductores de autobuses y grúas
- CCOO y UGT han convocado la concentración, a la que se han sumado otras organizaciones. En la primera de las jornadas de huelga convocadas, el secretario general del Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, Francisco Vegas, ha calificado esta medida como «imprescindible para la salud de las personas trabajadoras y la seguridad vial de toda la ciudadanía».
Más de 2.000 personas se han concentrado este lunes ante la Delegación del Gobierno en Madrid, convocadas por CCOO y UGT, para exigir el adelanto de la edad de jubilación para las y los conductores de autobuses urbanos e interurbanos y de grúas, en el transcurso de la primera jornada de huelga en el sector, que está teniendo un seguimiento masivo.
El secretario general del Sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Francisco Vegas, ha subrayado la importancia de aplicar coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación de las conductoras y conductores como un asunto «imprescindible para garantizar la salud de las personas trabajadoras y, al mismo tiempo, la seguridad vial de toda la ciudadanía».
Ha recordado que las personas conductoras profesionales de estos vehículos se exponen a riesgos que comprometen no solamente su propia salud, sino también la seguridad vial, debido a las condiciones de penosidad y peligrosidad en las que desempeñan su labor. Además, estos riesgos aumentan con la edad, «lo que implica un aumento de la siniestralidad, como demuestran los estudios», ha lamentado.
Por ello, ha reiterado el llamamiento a las patronales del sector, CONFEBUS y ATTUC, para llegar a un acuerdo que permita solicitar conjuntamente a la Administración la aplicación de estos coeficientes reductores. Las dos patronales eran renuentes a alcanzar un compromiso en este sentido en la mesa de negociación por motivos económicos. «El dinero no puede ser una excusa cuando estamos hablando de la salud de las personas y de la seguridad vial de todos y todas», ha zanjado Vegas.
La primera de las siete jornadas de huelga convocadas se está desarrollando con normalidad, sin incidentes y con un seguimiento total en todo el país, incluso a pesar de los servicios mínimos fijados por las administraciones y que, desde CCOO, consideramos abusivos.
Por último, lamentamos una vez más los inconvenientes que la huelga pueda ocasionar a las personas usuarias de los servicios, a quienes agradecemos su comprensión y paciencia.