Redacción •  Actualidad •  29/11/2016

Podemos e IU exigen a Susana Díaz defender Doñana y la paralización del proyecto de Gas Natural

La energética pretende almacenar 860 millones de metros cúbicos de gas en el subsuelo del parque natural

Podemos e IU exigen a Susana Díaz defender Doñana y la paralización del proyecto de Gas Natural

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha solicitado por carta a Susana Díaz acudir al Tribunal de Justicia Europeo para paralizar el proyecto Marismas Occidental llevado a cabo por la empresa Gas Natural en el Parque Nacional de Doñana. La propuesta, según recoge el escrito, ha sido aprobada por todos los grupos del Parlamento de Andalucía, a excepción del Partido Popular, y en más de 150 ayuntamientos y diputaciones provinciales de Andalucía.

En la misiva, Antonio Maíllo ha recordado a la presidenta de la Junta el valor simbólico y material del Parque Natural para los andaluces y ha advertido de los peligros que implica el almacén de 860 millones de metros cúbicos de gas en el espacio protegido.

Por otro lado, Maíllo ha mostrado su descontento por el cuarteamiento del proyecto ya que considera que “no se ha realizado una evaluación de los posibles efectos acumulativos al no presentarse los cuatro estudios geológicos” y entiende que el Gobierno Central “está abusando” de sus competencias en el territorio de Doñana.

El coordinador de IU Andalucía también ha trasladado a la presidenta de la Junta que comparte la posición de no conceder las autorizaciones restantes a los tres proyectos que aún no se han iniciado, pero que se trata de una decisión “insuficiente”. En este sentido, Maíllo ha instado al Gobierno andaluz a emprender acciones contundentes a través de la vía jurídica para “defender los intereses de Andalucía e impedir que Doñana se convierta en otro Algarrobico u otro proyecto como el Castor”.

Por último, Maíllo ha advertido en la misiva que “ha llegado el momento de agotar todas las vías posibles para defender el símbolo que para los andaluces supone Doñana ante un proyecto especulativo que perjudica al desarrollo de Andalucía”.

Podemos exige a Susana Díaz y Moreno Bonilla que usen sus viajes a Bruselas para defender Doñana

Teresa Rodríguez pide a ambos dirigentes que abandonen su guerra por agendar más reuniones y trabajen para frenar las amenazas contra Doñana. Activistas de Greenpeace acampan desde hoy en Doñana para denunciar las amenazas del proyecto gasístico de Gas Natural Fenosa

La portavoz del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha instado hoy a los máximos dirigentes de PSOE-A y PP-A, Susana Díaz y Juan Moreno Bonilla, a activar todos los instrumentos de los que disponen en sus respectivos partidos para solicitar al Gobierno central y la Unión Europea la paralización y cierre definitivo del proyecto gasístico de Gas Natural Fenosa en el entorno de Doñana. Para la dirigente andaluza, «ya es hora de que abandonen esa guerra ridícula que mantienen para ver quién consigue más reuniones en Bruselas y se pongan a trabajar contra las amenazas acechan un paraje natural Patrimonio de la Humanidad».

El proyecto Marismas Occidental, cuyas obras están en marcha tras recibir luz verde de los gobiernos de Susana Díaz y Mariano Rajoy, expone a Doñana a peligros de muy diversa índole, pudiendo tener daños irreparables sobre el patrimonio natural y cultural del parque así como la posibilidad de movimientos sísmicos o explosiones del gas que la multinacional pretende almacenar en el subsuelo de esta reserva de la biosfera. En este sentido, Rodríguez ha recordado a los dirigentes andaluces de PP y PSOE «se encuentran ante la oportunidad de demostrar que realmente están contra el proyecto de Gas Natural en nuestro paraje natural más valioso, más allá de las declaraciones grandilocuentes «.

Mientras tanto, una delegación de parlamentarios y diputados de Podemos viajaron ayer junto a representantes de la Plataforma ‘Salvemos Doñana’ a Bruselas para reunirse con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, a efectos de analizar y denunciar las obras de Gas Natural en Doñana y estudiar posibles alternativas.

Podemos Andalucía y Salvemos Doñana solicitaron que las autoridades europeas pongan la lupa sobre este proyecto que supone un riesgo insalvable para el parque nacional y para los municipios colindantes (escapes de gas, contaminación del acuífero o riesgos sísmicos son algunos de los problemas que apuntan los expertos)

Greenpece en Doñana

Una veintena de activistas de Greenpeace ha comenzado a primera hora de este martes una acción de protesta en las instalaciones de Gas Natural Fenosa en el entorno de Doñana, en cuya entrada han montado un campamento con una gran pancarta en la que se lee «Doñana no es un almacén de gas». Varios escaladores de la organización ecologista se han subido también a lo alto de una de las estructuras en la zona del proyecto.

La acción pretende paralizar el proyecto de almacenamiento y extracción de gas en el entorno de uno de los espacios protegidos más relevantes de la geografía de España después de que la compañía haya comenzado las obras en el subproyecto denominado Marismas Occidental.


Doñana /  IU Andalucía /  Parque Nacional de Doñana /