Radiografía política de los ministros de Mariano Rajoy
Repasamos uno a uno todos los ministros y ministras del gobierno de Mariano Rajoy. Un viaje que incluye paradas en el franquismo, los gobiernos de José María Aznar, el racismo y el machismo hasta llegar a Letonia.
Casi siempre los hechos de un gobierno se simplifican en su presidente o presidenta. Es normal al ser la cara más visible y reconocible. Después de todo ganar unas elecciones forja una mirada social que es muy difícil evitar, aunque se usen pantallas de plasma y se eviten preguntas con un prepotente «la segunda ya tal». Sin embargo, detrás de la persona más relevante del poder ejecutivo hay una serie de cargos políticos muy importantes con competencias vitales a la hora de gestionar el estado. Son los ministros. Mariano Rajoy tiene unos cuantos que son coresponsables de los errores y los aciertos del gobierno. Conozcamos políticamente a todos y cada uno de ellos.
Soraya Sáenz de Santamaría
La mujer con más poder del Estado Español. Sus cargos en el gobierno son el de vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Pero Soraya Sáenz de Santamaría es mucho más. Hija de un importante militar franquista con las manos manchadas de sangre, es el perfecto ejemplo de cómo la Transición no varió en absoluto las esferas de poder del franquismo, hoy los poderes están en manos de los hijos de los altos cargos franquistas. No sorprende que fuera su firma la estampada en el decreto por el que el gobierno español cortó la financiación a la Ley de Memoria Histórica. Su padre fue el organizador de los últimos cinco fusilamientos del franquismo.
Dueña oficiosa de los grandes medios de comunicación como el Grupo PRISA, donde abortó el relevo preparado por el propio Cebrián para no perder el control de los medios de comunicación del grupo. Su mano se nota en un giro hacia la derecha de las publicaciones de PRISA, siendo la más representativa la de El País, un rotativo que solía ser el periódico de cabecera de la izquierda española que hoy expulsa a sus firmas más progresistas para defender las actuaciones del Partido Popular (PP) en el gobierno.
Alfonso María Dastis
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha ido escandalizando a la prensa europea al negar la brutal represión desencadenada por el gobierno al que pertenece en Cataluña a causa del Referéndum del 1-O. Los vídeos de las expresiones faciales de los periodistas anglosajones a medio camino entre la frustración y la vergüenza ajena durante esas entrevistas muestran al mundo la prepotencia de un gobierno que no tiene miedo de mentir donde sea por muchas imágenes y fotos que les pongan ante los ojos.
Cercano a José María Aznar y a su Fundación FAES, Dastis desató la polémica al poco de ser nombrado ministro al expresar que los jóvenes que se van a buscarse la vida al extranjero lo hacen «por amplitud de miras». Su disculpa –deformación profesional– agravó más aún la situación ya que su deformación profesional consiste en tener un sueldo de más de 21.000 euros mensuales y estar separado de su familia temporalmente por poder permitirse pagar estudios y vidas de lujo en diferentes ciudades del Primer Mundo. Su patrimonio no lo conocemos porque al no ser parlamentario no está obligado a darlo a conocer, pese a que su nómina la pagan los españoles desde 2004.
Rafael Catalá
Es el ministro de Justicia. La justicia española no está pasando por sus mejores momentos. Presos políticos como Alfon y los Jordis, inmigrantes en cárceles por faltas administrativas, miembros de la familia real con sentencias en firme en la calle, la trama de corrupción del PP subsistiendo pese a todo con la mayoría de sus delincuentes en libertad – gracias a la ayuda de Manuel Moix-, fiscales sospechosa y convenientemente muertos y Rafael Catalá todavía no sabe quién es el M. Rajoy que aparece en los papeles de Luis Bárcenas.
Entró en política durante el último gobierno de José María Aznar, es cercano a la Fundación FAES. Suele participar en las charlas que la organización sin ánimo de lucro lleva a cabo para dar a conocer sus ideas de «centro liberal». Catalá fue una apuesta personal de su madrina política Ana Pastor, la actual presidenta del Congreso de los diputados. En los dos años que Catalá lleva como notario mayor del Reino, muchas organizaciones de abogados y jueces se han quejado por la injerencia del poder ejecutivo y por las reformas procesales exprés llevadas a cabo para proteger al PP de las investigaciones sobre corrupción.
María Dolores de Cospedal
La actual ministra de Defensa es un cargo púbico muy popular. Y no es para menos, de cargo en cargo desde hace 17 años. Duante ese tiempoha hecho de todo. Desde usar algún que otro martillo para proteger los intereses de su partido rompiendo a la vieja usanza unos discos duros después de que la corrupción asomase por las rendijas tras formatearlos 35 veces, hasta exaltar el franquismo, lo que es normal en un partido fundado teniendo como base a Alianza Popular. Lo que no se sabía hasta hace unas semanas era su sentido del humor.
María Dolores de Cospedal cayó de lleno en una broma que le gastaron un par de letones. Aprovechando la reciente conspiranoia rusa que el gobierno de Mariano Rajoy está difundiendo por los medios de comunicación afines, una pareja de humoristas letones, Alexéi Stoliarov y Vladímir Kuznetsov llamaron a la ministra de defensa española haciéndose pasar por importantes miembros del Ministerio de Defensa de Letonia. Le comentan a Cospedal una realidad alternativa en la que Carles Puigdemont es espía ruso y otras fantasías como que el 50% de los turistas que van a Cataluña son espías rusos. La española se lo cree todo, confirma que le contará la situación a Mariano Rajoy y hasta insinúa una cita presencial. Para terminar de arreglarlo, María Dolores de Cospedal dijo en Twitter tras colgar que estaba segura de que eran rusos.
Cristóbal Montoro
El actual ministro de Hacienda y Función Pública lleva en política desde 1993, aupado por el expresidente José María Aznar. Empezó como diputado, ascendió cuando el consejo de ministros presidido por Aznar lo designó Secretario de Estado de Economía de España en la primera reunión que celebró el ente de gobierno tras ganar las elecciones en 1996. Tras la segunda victoria del PP de Las Azores en el año 2000, Montoro llegó a ser ministro de Haciencia y Función Pública, cargo que perdió durante los gobiernos de Zapatero y que recuperó con Rajoy.
En su cargo se ha dedicado a hacer lo mismo que sus predecesores y, motivado por las circunstancias, un poco más. A parte de reducir los impuestos a los más ricos está atacando a los ayuntamientos en manos de la izquierda, en especial al de Ahora Madrid. La capital del reino, gracias a la gestión de Carlos Sánchez Mato, está reduciendo la deuda millonaria dejada por Ana Botella, Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz Gallardón, lo que permite aumentar el gasto social. Sin embargo, tras la reforma del artículo 135 de la Constitución de 1978, las instituciones públicas están obligadas a pagar antes la deuda privada que invertir en gasto social. A esa legalidad ilegítima se aferra el ministro de haciendia y función pública para sancionar y perseguir al Ayuntamiento de Madrid.
Juan Ignacio Zoido
Juez de profesión, este político lleva viviendo de la cosa pública desde 1996 aunque tardó 11 años en ganarse ese sueldo como cargo electo. Ha pasado por todas las esferas de poder: el municipal (alcalde de Sevilla), el autonómico (Diputado del Parlamento de Andalucía) y nacional (actual ministro del interior del gobierno español). Zoido es el encargado de evitar que los inmigrantes invadan España, y a esta tarea se dedica cuando no está ocupado señalando el totalitarismo catalán.
Su trabajo anti-inmigración consiste en pagar a países como Marruecos para que su policía evite como sea el paso de los inmigrantes, poner más policías con ganas de pegar palizas en las zonas fronterizas, crear más cárceles para quienes cometen faltas administrativas en vez de delitos e impulsar las devoluciones en caliente. Podría apoyar políticas de desarrollo en los países de origen de los inmigrantes e incluso impulsar una política exterior solidaria que deje de robar los recursos naturales y termine con la privatización de los servicios que llevan a cabo las grandes empresas españolas, pero la represión da resultados a corto plazo y contenta a los sectores de ultraderecha que se creen el discurso racista de la invasión.
Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz
Uno de los ministros menos conocidos. Probablemente porque el foco mediático no recae tantas veces en el Ministerio de Fomento. Íñigo de la Serna es un ingeniero de canales caminos y puentes que comenzó su vida política como consejal del Ayuntamiento de Santander, ciudad de la que sería su alcalde desde 2007 hasta 2016, momento en que Mariano Rajoy lo recluta para que fungiera como ministro de Fomento, su responsabilidad institucional actual.
De la Serna se ha tenido que enfrentar a dos importantes retos durante los caso dos años que lleva al frente de Fomento. Y en ambas ocasiones se ha comportado como se esperaba de él. Primero cargando contra la huelga de los estibadores, negando las reivindicaciones de los trabajadores mientras cifraba las pérdidas de las jornadas de huelga para criminalizar a los estibadores. Al final resultó que las tramas de corrupción de su partido han costado mucho más a los españoles y no han servido para mantener o conquistar derechos. Pero De la Serna no se ha pronunciado todavía sobre ello. Por otro lado, bajo su dirección el estado compró por más de 5000 millones de euros autopistas en quiebra para evitar que las empresas privadas encargadas de su gestión tuviéran pérdidas.
Íñigo Méndez de Vigo y Montojo
El ministro de Educación, Cultura y Deportes proviene de una familia emparentada mediante línea directa con la monarquía. Pertenece a la nobleza gracias al título de Barón de Claret y su familia prosperó durante el franquismo. Lleva en política desde principios de los años 90, cuando fue elegido como eurodiputado, cargo que ostentó hasta 2011, momento en que es nombrado Secretario de Estado para la Unión Europea. En la actualidad es Portavoz del Gobierno además de ministro.
El ministro Méndez de Vigo es conocido por tener un carácter afable y una sonrisa para todos. La prueba de ello es que tras sustituir a Wert en la cartera que hoy ostenta, se reunió con todos los sectores educativos, los escuchó y los despidió con una sonrisa para no variar ni un milímetro la LOMCE de su predecesor. En los últimos días Íñigo Méndez de Vigo ha estado de actualidad por su cuñado Íñigo Pérez de Herrasti, un fascista radical al que la justicia condenó a prisión por un ataque violento pero el TC ha salvado en el último momento.
María Fátima Báñez García
Pese a ser María Fátima Báñez la ministra de empleo y seguridad social, no se le conocen otros trabajos que no sean de libre designación por su partido (PP) o de elección popular gracias a que su organización la ciudó poniéndola en puestos de salida. Hija de empresarios que prosperaron durante el franquismo hasta crear un consorcio empresarial, Fátima Báñez es ministra de Empleo y Seguridad Social desde el año 2011 por decisión expresa del presidente Mariano Rajoy.
Durante su gestión aprobó una reforma laboral que abarataba el despido, hacía más sencillo despedir a funcionarios públicos, promocionaba el despido colectivo y restaba importancia a las negociaciones colectivas. Sus propuestas profundizaron la reforma laboral que el gobierno anterior, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero había iniciado. En respuesta los sindicatos de trabajadores convocaron la séptima huelga general desde el comienzo de la Transición en 1978.
Álvaro María Nadal Belda
El ministro de Energía,Turismo y Agenda Digital es otro de los perfiles bajos del gobierno de Mariano Rajoy. Desconocido para la mayoría, este político de gustos exquisitos que no pueden permitirse la mayoría de los españoles, es muy conocido y codiciado en la fontanería del Partido Popular. Rato y Montoro se lo disputaron hasta que Mariano Rajoy lo hizo su asesor económico en 2011, cinco años después, el presidente confió en él para que se encargase del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
El movimiento ecologista ha cargado en diversas ocasiones contra Álvaro Nadal debido a su apuesta por mantener y profundizar el uso de las energías sucias como el petróleo y el carbón, además de ser pronuclear. De hecho Ecologistas en Acción le otorgaron el Premio Atila 2017 por ser la personas que más se esforzó en destruir el planeta, no solo por sus posiciones nombradas anteriormente sino por su apoyo a las eléctricas que especulan con los precios e impedir el progreso de las energías renovables.
Isabel García Tejerina
Otra desconocida para la mayoría de los españoles pese a que lleva desde 1996 -con un parón entre 2004 y 2011- ocupando cargos de libre designación en diversas administraciones del estado. Desde 2016 es diputada en el Congreso de los Diputados gracias a que Mariano Rajoy decidió ubicarla en el puesto número 3 de la lista del PP en Madrid. Nacida en una familia pudiente, desempeña hoy el cargo de ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Sobre el Medio Ambiente Isabel García Tejerina tiene una historia que contar. Durante los años en los que gobernó el PSOE tras Aznar, la ministra inclumplió las incompatibilidades de su cargo al fichar por una empresa privada antes de los dos años que estipula la ley. Fertiberia es el nombre de la empresa. Fertiberia vertió durante más de 40 años 120 millones de toneladas de fosfoyesos, un elemento muy contaminante. Tejerina lo sabía y no hizo nada por evitarlo, pero no solo eso, desde su cargo de ministra ha hecho todo lo posible por evitar problemas a causa de estos vertidos a su antiguo trabajo.
Luis de Guindos Jurado
Uno más de la época de José María Aznar. Luis de Guindos obtuvo varios cargos de libre designación por parte del gobierno del PP durante los años que van desde 1996 hasta el año 2004. Precisamente en el año 2003 hizo unas declaraciones rechazando la existencia de una burbuja inmobiliaria en España argumentando que lo que había era «una evolución de precios al alza que se van a ir moderando con más viviendas en alquiler y más transparencias en los procedimientos de urbanismo«. Cuando la burbuja estalló en 2008 agravando la crisis del capitalismo se demostró el error en la previsión del actual ministro.
>> El enésimo rescate de Luis de Guindos a la Banca ya está aquí: Fusión BMN – Bankia
Siguiendo con esa racha, Luis de Guindos se encontraba trabajando como un alto ejecutivo de Lehman Brothers cuando este banco privado quebró y desató la crisis financiera que lleva afectando a los países del mundo desde 2008. ministro de Economía desde 2011, entre sus logros está haber conseguido que España sea el país de la Unión Europea que más dinero público ha perdido en el rescate de la banca privada y de lograr que el mismo sea pagado recortando prestaciones a desempleados.
Dolors Monserrat i Monserrat
Hija de la empresaria Dolors Montserrat i Culleré, quién también es política. Afiliada a Alianza Popular, la organización política que fundaron destacados dirigentes de la dictadura franquista como Manuel Fraga. Dolors Montserrat i Montserrat es diputada en el Congreso de los Diputados desde el año 2008 y ministra desde 2016, cuando Mariano Rajoy decidió renovar su gabinete ministerial. La política catalana mantiene un perfil bajo, alejada de los focos de los medios de comunicación.
La cartera de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene de presupuesto casi cinco (5) veces menos de lo que el gobierno invierte en material de oficina. ¿Se podría decir que al gobierno de Mariano Rajoy y más concretamente a la ministra Dolors Montserrat le importan las víctimas de la violencia machista casi cinco veces menos que folios, bolígrafos y grapadoras? No se desprende de las declaraciones públicas de la ministra nada que indique lo contrario, ya que no hay una sola autocrítica al pobre desembolso para luchar contra la violencia machista.
Gonzalo Sánchez. Twitter: @ProtestFor36