Sánchez Mato respalda el proyecto de Adelante Andalucía como promotor de logros sociales similares a los de las confluencias en capitales españolas
El economista Carlos Sánchez Mato ha estado en Málaga para apoyar la candidatura de Adelante Andalucía y para explicar a los alumnos de la Facultad de Económicas cómo se consiguió en el Ayuntamiento de Madrid, en tres años, aumentar el gasto social, incrementar la inversión y reducir la deuda.
El hasta hace poco delegado de Hacienda del consistorio madrileño ha asegurado que no hay que resignarse como reclaman otros partidos interesadamente, ya que existen fórmulas para cambiar el modo de producción. Sánchez Mato reniega de quienes hablan con fatalismo de que no hay alternativa en la Comunidad y de los que señalan a Adelante Andalucía como una alternativa “colgada en la falta de la realidad”. Ha puesto como ejemplos ayuntamientos de grandes ciudades donde se vienen gobernando en confluencia como es el proyecto de Adelante Andalucía y en particular el de la capital madrileña. “Nos decían en Madrid que era imposible que creciera el gasto social, se incrementara la inversión y redujéramos la deuda y lo hemos hecho en tres años. No es un milagro, se trata de otra forma de gobernar y poner en el centro a las personas. Una economía al servicio de la gente, entre otras cosas, pasa por erradicar prácticas de corrupción y clientelismo político como había en la ciudad de Madrid”.
El edil madrileño también ha negociado los Presupuestos Generales del Estado y con el PSOE introduciendo numerosos beneficios para la mayoría social, como garantizar a las personas que tienen concedida la ayuda a la Dependencia que la cobren, o aumentar el Salario Mínimo Interprofesional. Sánchez Mato ha reclamado a Pedro Sánchez sea audaz y que los presente en el Congreso porque contribuirán a “ la mejora de la vida de la mayoría social”.
El economista ha calificado el proyecto de Adelante Andalucía como muy ilusionante y asegurado que no sólo hay “críticas fundadas” contra el PSOE y el PP, sino proyectos.
Propuestas para acabar con el suelo pegajoso del que no dejan despegara las mujeres
La candidata número tres de Adelante Andalucía por Málaga, Vanessa García, ha recordado esta mañana que hablar de Economía es recordar que la pobreza tiene rostro de mujer. “Las mujeres registramos la mayor tasa de desempleo y de pobreza, padecemos la brecha salarial y tenemos las pensiones más recortadas”. Según cifras oficiales, un 22 por ciento de las mujeres se encuentranen riesgo de exclusión, y soportan el 80 por ciento de los trabajos de cuidados, “invisibilizados y gratuitos. En Adelante Andalucía contamos con propuestas para acabar con el suelo pegajoso del que no nos dejan despegar”
El programa electoral de la coalición contempla la aprobación de una ley de igualdad de retribuciones en las administraciones públicas, promover en las empresas privadas planes de igualdad que garanticen conciliación familiar y laboral, un protocolo de acoso e igualdad salarial,
“Los empleos más feminizados han sido los más recortados, privatizados y precarizados, como el de las trabajadoras de lenguaje de signos, monitoras escolares, empleadas del 112 y 061. Nosotros queremos recuperar todos esos servicios”. García también ha recordado que se impondrán medidas para no beneficiar económicamente a las empresas turísticas que no garanticen las condiciones laborales y de igualdad. “No se puede presumir de beneficios económicos cuando se hacen a costa de trabajadoras como las kellys”
La candidata malagueña ha criticado también a Susana Díaz “que va presumiendo de exportaciones andaluzas, cuando están basadas en la precariedad de nuestras mujeres rurales, para las que Adelante Andalucía ha contemplado propuestas como mayor formación específica y más planes de empleo .
También las mujeres copan las pensiones no contributivas, “que no deberían llamarse así porque son para mujeres que han dejado su vida sosteniendo a las familias, y para las que contemplamos setecientos euros en dos años”.