El sindicato ferroviario insta al resto de organizaciones sindicales presentes en RENFE y ADIF a reunirse de manera urgente para trazar una hoja de ruta e iniciar movilizaciones
- Ante el avance de la precarización en el sector ferroviario y la convocatoria de huelga en Francia.
- Los reglamentos y directrices europeas en materia de ferrocarril van encaminadas a la privatización y el desmantelamiento del ferrocarril en todos los países de la UE. Ante esto, desde el Sindicato Ferroviario proponemos seguir el camino que el colectivo ferroviario francés va a iniciar el próximo mes de diciembre.
Esta semana se ha dado a conocer la noticia por parte de las organizaciones sindicales que representan a la plantilla de SNCF, la compañía pública de ferrocarriles en Francia, que tras unas primeras jornadas de reivindicación durante el mes de noviembre y la negativa a negociar por parte de la empresa y el gobierno, convocan una huelga indefinida que iniciará el próximo 11 de diciembre.
El gobierno francés y SNCF han acordado con la comisión europea la segregación de “FRET SNCF”, la filial de mercancías de la operadora pública, lo que ha colmado la paciencia de la plantilla y se suma a su posicionamiento en defensa del ferrocarril público, las reivindicaciones por sus derechos sociales, el aumento de los salarios y la mejora de las condiciones de trabajo.
Desde el Sindicato Ferroviario entendemos y compartimos el malestar y preocupaciones que tiene actualmente la plantilla de la operadora francesa, puesto que la dura situación que atraviesa el ferrocarril en el país vecino se asemeja mucho a la situación actual que tenemos en el estado español: falta de inversiones, falta de personal, precarización del sector, privatizaciones…
Que la situación entre ambos países sea parecida tiene una fácil explicación: los planes para el ferrocarril en los distintos países de Europa son los de liquidar y terminar con el modelo de ferrocarril público, social y de calidad que conocemos hasta ahora. Los llamados “paquetes ferroviarios” aprobados en la UE, son una serie de medidas y reglamentos encaminados a la apertura de mercados, la interoperabilidad y supuestamente “mejorar el servicio”, pero el trasfondo de todo esto se resume en ceder espacio a las empresas privadas de transporte por ferrocarril, en perjuicio de las empresas públicas, precarizando aún más el sector y permitiendo que el sector privado se lucre de la infraestructura y el material que ha sido sufragado con fondos públicos.
Ante esto, desde el Sindicato Ferroviario, como organización sindical en defensa de los derechos del colectivo ferroviario y en defensa de un ferrocarril público, social y de calidad para toda la ciudadanía, consideramos que es urgente que los distintos sindicatos que conformamos los comités generales de empresa de Adif y del Grupo Renfe, nos reunamos al objeto de trazar una hoja de ruta de acciones y movilizaciones para hacer frente al oscuro futuro que se le presenta al ferrocarril no solo en el estado español, sino en toda Europa. Siguiendo así el camino que va a iniciar en breves la plantilla de la SNCF.
Además, como ya hemos anunciado, como primera acción hemos iniciado los trámites para convocar una manifestación en Madrid el próximo 11 de diciembre, que tendrá inicio a las 12.30 del 11 de diciembre de 2024, discurrirá entre Av. Barcelona, 10 hasta los “cabezones” de la estación de Madrid – Atocha con el objetivo de protestar por la situación actual de la plantilla de Adif y Grupo Renfe, y contra la aplicación de las medidas privatizadoras dispuestas en el 4º paquete ferroviario.