IU Castilla y León lleva a Consumo los precios abusivos de los test de antígenos
La organización pide el control de precios similar a las mascarillas.
IU Castilla y León traslada la preocupante dificultad de acceso al producto sanitario de autodiagnóstico, ante la alta demanda y la subida de precios, en algunos casos abusivos. La organización llevará al Ministerio, la petición para que se monitorice su situación en el mercado y se actúe para evitar abusos.
Las pruebas de autodiagnóstico tan demandadas, pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de la COVID-19, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión.
Este tipo de test ha sufrido un fuerte aumento de la demanda durante el mes de diciembre, obligando a las farmacias a colgar el cartel de “agotado”. En puntos amplios de la comunidad, además se han visto aumentados de precio, suponiendo un agravio para las familias que lo necesitan. Ello coincide con una atención primaria saturada que no da abasto
Desde IU trasladan a Consumo la situación actual, y solicitando un control de la comercialización de dichos artículos. IUCyL pide que se valore una fijación de precios que garantice una accesibilidad a los test en condiciones económicas favorables para un artículo sanitario.
A su vez, la formación demanda a las autoridades sanitarias de la Junta, que promuevan unas normas claras y concisas sobre el uso de los test diagnósticos. Es importante, además, que se garantice un procedimiento adecuado en la aplicación del autotest, guiados por los profesionales adecuados. Señalan también, “la necesidad imperiosa” de facilitar desde Atención Primaria la notificación del autodiagnóstico y su gestión posterior.