FACUA •  Actualidad •  29/12/2024

FACUA Asturias insta a resolver las deficiencias en el servicio de limpieza pública de Langreo

  • La asociación denuncia que se trata de un problema que viene padeciendo la ciudadanía de esta zona desde hace ya varios meses.
FACUA Asturias insta a resolver las deficiencias en el servicio de limpieza pública de Langreo

FACUA Asturias se ha dirigido al Ayuntamiento de Langreo para denunciar que el servicio de limpieza pública en dicho concejo adolece de un grave problema de gestión y organización de limpieza en la vía pública que repercute negativamente en los usuarios.

La asociación ha tenido conocimiento de que los vecinos de la zona se quejan de que el servicio de saneamiento de las calles es deficiente en la medida en que la frecuencia con la que se lleva a cabo es escasa, puesto que los contenedores instalados se encuentran sucios y en mal estado, teniendo muchos de ellos roto el pedal que hace subir su tapa.

Además, FACUA Asturias considera que, desgraciadamente, este es un problema que viene padeciendo la ciudadanía de esta zona desde hace ya varios meses. Así lo han manifestado directamente a esta asociación parte de los vecinos afectados de este municipio.

En caso de no actuar con rapidez, se agravará pudiendo desencadenar en problemas graves de insalubridad y seguridad como es el riesgo de proliferación de alimañas, problemas para los viandantes con la acumulación de basura en el suelo que puede provocar riesgos de caídas, causar dificultades o incluso llegar a imposibilitar el paso a personas con movilidad reducida, problemas de malos olores, aumento del riesgo de incendios, etc.

Qué dice la ley

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, recoge en su artículo 26 que «los municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes: a) En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas».

Por tanto, debido al estado de suciedad en el que los vecinos de Langreo denuncian que se encuentran sus calles, FACUA Asturias entiende que este Ayuntamiento está incumpliendo su deber de velar por la limpieza de la ciudad.

En este sentido, la omisión del consistorio de su deber de mantener limpia la ciudad, conlleva igualmente la vulneración de la reciente Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, cuya finalidad es, entre otras, «prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico en la salud humana y en el medio ambiente, con especial atención al medio acuático».

En todo caso, conviene recordar que el artículo tercero apartado primero de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público establece por medio de su artículo tercero apartado primero que «las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho. Deberán respetar en su actuación y relaciones los siguientes principios: a) Servicio efectivo a los ciudadanos».

Así, FACUA Asturias exige al Ayuntamiento de Langreo que adopte las medidas necesarias para mejorar de forma inmediata la limpieza de la ciudad.


gestión de residuos /