Redacción •  Actualidad •  29/12/2024

La Consejera Nieves Roqueñí, Premio Bullada Purpurina 2024 de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

  • Por trigésimo segundo año consecutivo, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hace entrega simbólica de la Bullada de Purpurina, “galardón” que reconoce la labor y acciones de las empresas, instituciones y administraciones que más han destacado en su labor en contra de la conservación de la naturaleza y el medio ambiente asturiano.
La Consejera Nieves Roqueñí, Premio Bullada Purpurina 2024 de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha anunciado su Premio Bullada Purpurina 2024, un galardón satírico para las personalidades que la organización considera más dañinas para el medio ambiente en el principado a lo largo del año.

Se trata de el 32 premio repartido por la entidad, que este año contaba como candidatos con Hunosa, Marcelino Marcos Líndez consejero de Medio Rural; Arcelor Mittal, la Demarcación de Carretera y a Nieves Roqueñí la Consejera de Transición Ecológica.

Finalmente, la Coordinadora ha decido entregar el reconocimiento a la Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico de Asturias, sosteniendo que «Su gestión de los residuos en Asturias es pésima». «Estamos a la cola del reciclaje en España y encima se empeña en quemar residuos en forma de CSR en la térmica de la Pereda y en la cementera de Aboño, aumentando la contaminación del aire que ya padecemos. No es ni siquiera capaz de que no se le quemen las plantas de tratamiento de residuos, nuevas y viejas, en Cogersa», han apuntado.

Asimismo, la Coordinadora afirma que la consejera no escucha a los vecinos afectados por los proyectos mineros, no atiende las peticiones vecinales, la mina de oro de Belmonte, de la gente del entorno y de los Ayuntamientos de paralizar los sondeos de Peñamayor y de los valles de Siero y Gijón, afectados por las muchas irregularidades de Minersa.

«Sigue sin avanzar en la mejora de la calidad de aire de Asturias. La única medida que adopta es cambiar de ubicación las estaciones que ofrecen peores datos, a zonas más escondidas, y sigue sin regular los límites admitidos del cancerígeno benceno», añaden desde la Coordinadora.

«Seguimos con una gestión desastrosa de las aguas residuales, con miles de asturianos sin tratamiento de aguas contaminadas, que acaban en nuestros ríos y en el mar», advierten desde la organización ambientalista.

«Cada paso que se retrocede en la defensa medioambiental y cada mala decisión que se toma compromete el futuro de este mundo, a las personas que lo habitamos y a las generaciones futuras que heredarán el problema más descomunal que haya habido nunca. Sinceramente, nada de esto nos parece gracioso. Ojalá llegue un año en el que no tengamos que entregar nuestro galardón», concluyen.


medio ambiente /