Yolanda Díaz solicita la Fiscalía que impugne el convenio de Funcionarios de la Comunidad de Madrid por restringir el derecho a protesta
- La ministra de Trabajo también ha acudido al Defensor del Pueblo, al entender que una disposición adicional del Convenio permite a la administración madrileña suspender la carrera profesional y sus efectos retributivos en caso de huelga.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha solicitado a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo que impugne el convenio de Personal Funcionario de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid, al entender que establece una restricción del derecho a protesta de los trabajadores.
El convenio, suscrito por CSIT, UGT, CCOO y CSIF el pasado 10 de diciembre y cuya entrada en vigor se remonta al pasado 23 de diciembre, establece en una disposición adicional que «las organizaciones sindicales que suscriben el presente acuerdo se comprometen a no promover durante toda su vigencia, directamente o a través de una de sus federaciones o sindicatos asociados, de sus secciones sindicales o de los órganos de representación unitaria en los que, individual o conjuntamente, ostenten la mayoría de miembros, huelgas, concentraciones, manifestaciones, campañas o cualquier otra medida de conflicto colectivo que tengan como finalidad o como efecto, directos o indirectos, la modificación de lo acordado, de conformidad todo ello con el principio de buena fe negocial».
«De producirse un incumplimiento de lo anterior, y tras la exposición ante la comisión de seguimiento de los hechos en que se haya concretado el mismo, la Administración podrá acordar la suspensión de la implantación de la carrera profesional horizontal, incluida la interrupción de sus efectos retributivos, en tanto se mantenga aquél», añade.
Una disposición que la ministra de Trabajo entiende que castiga «los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores públicos», según ha planteado a través de su cuenta oficial en Twitter.
«He solicitado a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo que actúen y se posicionen en contra del convenio que han establecido y que desprotege a las personas trabajadora», ha señalado Yolanda Díaz. «El derecho a huelga no se recorta», ha concluido.