Podemos Andalucía exige al Gobierno andaluz que decrete el cierre de toda actividad no esencial ante la escalada de contagios
- La coportavoz de esta formación, Libertad Benítez, ha apuntado que la comunidad ha llegado “al borde del precipicio” y la decisión no se puede postergar.
La secretaria de Servicios Públicos y coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha pedido hoy al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno Bonilla, el cierre de toda actividad no esencial en Andalucía ante la escalada de contagios por Covid que, según las cifras oficiales conocidas en el día de ayer, se ha duplicado en las ocho provincias. Para la dirigente “ha llegado el momento de asumir una parada de actividad o afrontar un caos cuyas consecuencias pueden ser irreparables”.
Según ha afirmado la coportavoz de Podemos Andalucía, la situación sanitaria “ha llegado al precipicio”, por lo que ha instado al presidente Moreno Bonilla a “dejar de tensionar la cuerda entre salud y economía” puesto que “de continuar con las actuales cifras de contagio estamos abocados a llegar a un punto de total insostenibilidad tanto a nivel sanitario, como economía”. Así, para Podemos Andalucía, la “cobardía” del Ejecutivo de PP y Cs al eludir la adopción de medidas contundentes contra la pandemia ha pasado de ser una estrategia política a convertirse en un problema de salud pública y económica.
“Hay que frenar hoy los contagios de mañana”, ha apuntado Benítez, para lo que ha instado al Gobierno andaluz que debe reducir de inmediato toda actividad no esencial y activar un paquete de ayudas extraordinarias para las empresas afectadas que “sirva de complemento a las ya dispuestas por el Gobierno central”. En esta línea, la secretaria de Servicos Públicos ha recordado que “sin salud no hay economía” y ha valorado que “mientras los contagios sigan a este ritmo, el Gobierno andaluz no puede seguir escatimando en recursos para la atención primaria, que debe ejercer como primer escudo contra el virus”.
Por último, desde Podemos Andalucía también han reclamado al Gobierno autonómico intensificar los cribados y expandir las pruebas PCR a colectivos profesionales con alto grado de exposición pública a efectos de controlar el “crecimiento galopante” de los contagios.