El tribunal cita a declarar a Marta Díaz de la Cebosa por su papel de contacto entre Luis Medina y el primo de Almeida
- El testimonio de la ejecutiva es clave para conocer el alcance de la relación de Medina con el entorno familiar del alcalde antes de la concreción de los contratos para adquirir material sanitario.
El tribunal de instrucción que investiga la estafa al Ayuntamiento de Madrid en la venta de material sanitario ha llamado a declarar en calidad de testigo a Marta Díaz de la Cebosa. La directiva universitaria, presidenta de The College for International Studies (CIS), un centro universitario privado, habría facilitado al empresario Luis Medina el contacto de Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde José Luis Martínez-Almeida.
Díaz de la Cebosa tendrá que comparecer ante el tribunal el próximo día 9 de mayo, el mismo día que está citada como testigo la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado. Collado fue la responsable municipal que negoció con Alberto Luceño la operación para traer el material provisto por la empresa malaya Leno «en el momento más álgido de la pandemia cuando había miles de fallecimientos diarios», tal y como definió el juez en un auto. La operación se canalizó a través de la empresa funeraria municipal al tener que adelantarse el pago del 50%.
La declaración de la testigo es clave para esclarecer las circunstancias en las que se desenvolvía el empresario investigado con el entorno familiar del alcalde antes de establecer contratos de suministros de material sanitario y equipos de protección individual, con el Ayuntamiento de Madrid. Esta declaración había sido solicitada por las acusaciones populares representadas por Más Madrid y por Unidas Podemos.
El juez instructor del caso, Adolfo Carretero, cita también como testigo a Javier Martín Moreno, trabajador de una entidad bancaria.
Consulta sobre la calidad de testimonio de Carlos Martínez-Almeida
Carretero también ha solicitado que las partes personadas en la investigación se pronuncien sobre la condición de la citación del primo de Almeida, ya que Unidas Podemos pidió que declarase como investigado, mientras que la fiscalía, plantea que solo sea interrogado en calidad de testigo.
El empresario encausado, Luis Medina, habría confirmado que contactó con el Ayuntamiento de Madrid a través de una llamada al primo del alcalde de Madrid. «Llamé a Carlos [Martínez-Almeida] y le dije que teníamos material sanitario para vender. Al ser el primo del alcalde, imaginé que me podría dar algún contacto en el Ayuntamiento. Me dio un mail que creo que era de Elena Collado», afirmó durante una declaración. Según su testimonio, el contacto de Carlos Martínez-Almeida, a quien según dijo, no conocía de nada, se lo habría facilitado la antigua directora de su universidad.