Alianza Verde denuncia la autorización de la Junta de Castilla y León para para ampliar una granja porcina hasta 7.200 plazas
Según se ha hecho público a través del Boletín Oficial de Castilla y León, la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León el impacto ambiental del proyecto de ampliación de una explotación porcina de recría de reproductoras de 1.999 a 7.200 plazas, en el pueblo soriano de Torrubia de Soria, enclavado en una de las comarcas más despobladas de Soria, en el campo de Gómara.
30 de abril de 2024.- Según lo publicado, el proyecto contempla construir seis naves de cebo para el alojamiento de los cerdos, una nave de cuarentena, un cuarto de instalaciones y una nueva balsa de almacenamiento de purines construida en hormigón, junto con la ampliación del vallado para incluir la nueva construcción.
La parcela de emplazamiento se encuentra en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Altos Campos de Gómara) y se encuentra cercana a la zona LIC/ZEC Encinares de Sierra del Costanazo.
Para Alianza Verde, esta resolución “Es un nuevo atentado contra el mundo rural que tanto dicen defender el Partido Popular y Vox”.
Según denuncia Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde, “Hace una semana, el Partido Popular llevó al Congreso una proposición de ley para rebajar la protección del lobo, como si fuera el causante de todos los males del campo, pero ahí donde gobiernan, se dedican a impulsar proyectos que destruyen el territorio y vacían los pueblos”.