Día Internacional de los Trabajadores: FACUA llama a las movilizaciones del 1 de mayo en defensa del trabajo, la dignidad y la democracia
- La asociación indica que sólo desde la defensa de los valores democráticos y los derechos sociales como pilares fundamentales es posible construir y reforzar un mayor bienestar y justicia social, que redunden en beneficio de consumidores y trabajadores.
FACUA-Consumidores en Acción llama a los ciudadanos a participar activamente en las manifestaciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT de este 1 de mayo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.
La asociación apoya la movilización sindical de este miércoles y se suma a la reivindicación para defender el trabajo y los trabajadores, la dignidad y la democracia frente a la mentira y la crispación con las que fuerzas reaccionarias tratan de impregnar y contaminar la vida pública, pretendiendo deslegitimar las instituciones.
FACUA señala que la normalización de la mentira, el rumor y la calumnia como instrumentos habituales del discurso político no esconden sino la intencionalidad de minar la legitimidad de instituciones elegidas democráticamente por la ciudadanía.
En este sentido, la asociación incide en su férreo compromiso con la defensa de los derechos de consumidores, trabajadores y ciudadanía en general, que debe pasar necesariamente por la defensa de un Estado social y de derecho fuerte, y recalca su firme posicionamiento contra quienes pretenden atentar contra la democracia.
Así, FACUA indica que sólo desde la defensa de los valores democráticos y los derechos sociales como pilares fundamentales es posible construir y reforzar un mayor bienestar y justicia social, que redunden en beneficio de consumidores y trabajadores.
Por otro lado, la asociación insiste en que debe ponerse en valor una agenda social y de reformas que combatan las desigualdades y dificultades que atraviesa la ciudadanía como consecuencia del contexto de crisis económica de los últimos años que junto con las constantes subidas de precios en bienes y servicios como los suministros básicos o los alimentos, está empobreciendo a buena parte de ellos.
Por todo ello, la asociación llama a llenar las calles en favor de una democracia que garantice el empleo, genere y consolide derechos y fortalezca el Estado democrático.
Las movilizaciones por el 1 de mayo tendrán lugar en diferentes ciudades y capitales de todo el país. En Madrid, la manifestación comenzará a las 12 horas y recorrerá Gran Vía desde la calle Alcalá hasta la Plaza de España. En Sevilla, dará inicio a las 11 horas en Puerta Jerez y se trasladará por la Avenida de la Constitución hasta la Plaza Nueva. En Barcelona, empezará su recorrido a las 11.30 horas en la Ronda de Sant Pere y discurrirá por Via Laietana hasta la sede de Foment del Traball.
En Valencia, arrancará a las 11 horas desde la Plaza de San Agustín, mientras que en Bilbao lo hará a las 11.30 en la Alameda y en Zaragoza a la misma hora en la Plaza de San Miguel.