El PCE llama a un primero de mayo “de lucha por los derechos laborales y sociales, la paz y el futuro de El Bierzo”
En este 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, el Partido Comunista de España (PCE) en El Bierzo ha hecho un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora berciana a acudir a la manifestación convocada por CCOO y UGT. La marcha partirá de la sede sindical de Ponferrada (C/ Dr Fleming Nº 19) a las 11:30 horas y la formación invita a acudir para luchar “por un futuro para nuestra comarca que el sistema capitalista nos niega”.

Isabel Maroto, secretaria comarcal, ha afirmado que “este sistema económico es un lastre para El Bierzo, destruye nuestro tejido económico, expulsa a nuestros jóvenes y destruye los servicios públicos”. “Ejemplos claros, los vemos con el abandono de la sanidad berciana y la ausencia de especialistas en oncología en el Hospital El Bierzo y la ausencia de políticas que acaben con el aislamiento de la comarca, especialmente ferroviario”.
El PCE llama a la sociedad berciana a exigir la reindustrialización de El Bierzo “desde lo público. Eliminando el objetivo único del lucro a costa de la salud y de la vida de la clase trabajadora”. La formación insiste en la necesidad de promoción de un polo de empresas públicas acompañado de unos servicios públicos de calidad (sanidad, educación, vivienda o transportes) para fijar a familias en nuestra comarca.
El PCE sitúa en un eje central de este 1 de mayo la paz, “sin ella desaparecen el resto de derechos sociales y políticos por más que parezcan definitivos y asentados” y ha llamado al PSOE a “reflexionar y rectificar” su apoyo a la “injustificada” carrera de rearme exigida por EEUU, la UE y la OTAN, “aun a costa de recortar seriamente los servicios públicos y derechos sociales”. De no hacerlo, afirman, “estarán poniendo en peligro el necesario apoyo popular al gobierno de coalición”. Y se preguntan “¿Para que van a apoyar los trabajadores y trabajadoras a un gobierno que decide fabricar armas en vez de viviendas públicas?”
Maroto ha llamado a romper con el actual sistema económico basado en la explotación y que pone los beneficios de unos pocos en el centro. “Es necesario que las familias trabajadoras estén en el centro y la economía gire en torno a las necesidades de estas, garantizando así una vida digna” ha argumentado. En ese sentido ha fijado como “reivindicaciones básicas la subida de salarios, la reducción de la precariedad y de la jornada de trabajo, el fortalecimiento de los servicios públicos y el fomento de la seguridad y salud en el trabajo.
En relación a esto último, la organización ha querido rendir un homenaje a Jorge, Rubén, Amadeo, Iván y David, los 5 mineros muertos el pasado 31 de marzo en la mina de Cerredo y que pone en evidencia una vez más que “para el capital sus beneficios están por encima de nuestras vidas”.