Redacción •  Actualidad •  30/05/2017

Presentación del informe ‘Fabricación y uso del lindano: crónica de un envenenamiento persistente y silencioso’

El miércoles 31, a las 11:30 horas, se presenta en la sede de Ecologistas en Acción un informe sobre la contaminación por lindano, una grave amenaza para la salud pública gestionada de forma temeraria y opaca.

Presentación del informe ‘Fabricación y uso del lindano: crónica de un envenenamiento persistente y silencioso’

En el Estado español se fabricó durante décadas lindano, un compuesto organoclorado de elevada toxicidad, clasificado como cancerígeno por la OMS. Originalmente, se destinaba a usos agrícolas (insecticida) y farmacológicos (eliminación de piojos, sarna). Las fábricas más importantes se localizaban en Barakaldo y Sabiñánigo, aunque no eran las únicas.
 
En un proceso de obtención altamente ineficiente, por cada tonelada elaborada de lindano se producían entre seis y diez toneladas de desechos, tan contaminantes como el propio producto. Como se pone de manifiesto en el informe que Ecologistas en Acción presenta este miércoles, la gestión de esta gran cantidad de residuos fue nefasta, caracterizada por vertidos ilegales e incontrolados y una gran opacidad respecto al destino y gestión de los residuos. La contaminación de suelos y aguas con este compuesto supone una grave amenaza para la salud pública. Actualmente se desconoce la ubicación de aquellos puntos de la geografía española donde se vertieron residuos procedentes del proceso de producción de esta peligrosa sustancia.

Es necesaria una labor de investigación para identificar estos focos, así como grandes inversiones económicas para eliminarlo en aquellos casos donde ha sido posible localizar el foco de contaminación. La mayoría de administraciones competentes no han actuado de forma responsable y coordinada. Ecologistas en Acción exige un cambio de rumbo por parte de todas las administraciones afectadas.
 
Tanto el Gobierno español como los gobiernos autonómicos deben emplear los recursos económicos necesarios para eliminar todo rastro de lindano de nuestras aguas y nuestros suelos.

Participarán:
 
Natalia Funes, portavoz del área de Agua de Ecologistas en Acción
Santiago Martín-Barajas, portavoz del área de Agua de Ecologistas en Acción
Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción
Mariano Polanco, portavoz de Ecologistas en Acción Aragón
Javier Vázquez Velasco, portavoz de Ekologistak Martxan

Ecologistas en Acción /  lindano /