Podemos pide al Gobierno que comprometa recursos económicos para el IES El Molinillo de Guillena
La portavoz de Educación del grupo Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha solicitado hoy al Gobierno de Susana Díaz que comprometa los recursos económicos necesarios para que el municipio de Guillena pueda disponer del IES El Molinillo "totalmente concluido y equipado" en el curso 2018-2019. Según ha explicado, "este es el momento adecuado, cuando van a arrancar los trabajos de elaboración de los próximos presupuestos, para demostrar que el Gobierno apuesta por la escuela pública", y ha recordado que se trata de una petición unánime que parte del Ayuntamiento de Guillena, Ampas, docentes y vecinos de la localidad sevillana.
Esta petición tiene lugar toda vez que el Parlamento aprobara por unanimidad en el día de ayer una iniciativa liderada por Podemos que insta al Consejo de Gobierno a consignar en los Presupuestos autonómicos de 2018 la dotación o partida correspondiente para acometer la segunda fase del instituto y finalizar las obras de construcción del centro, así como a dotar al centro educativo de los recursos o medios necesarios para evitar la masificación del alumnado en las aulas hasta que la segunda fase esté concluida. «El consenso es rotundo en torno a la necesidad de esta nueva dotación, por lo que esperamos que la Consejería de Educación actúe en consecuencia», ha afirmado Benítez.
Conseguir que se construyera este instituto en el municipio se ha convertido en un auténtico periplo, que aún no ha terminado, pues, a pesar de inaugurarse y estar en funcionamiento, faltan instalaciones y necesidades fundamentales que la legislación vigente obliga a disponer. Actualmente, el IES El Molinillo, que debe atender las necesidades educativas de los alumnos residentes en los núcleos de Torre de la Reina y Las Pajanosas, no dispone de aulario, gimnasio, o pistas deportivas. Es más, en su primer año de funcionamiento, «la falta de espacio es ya una realidad que dificulta el desarrollo normal de las clases poniendo en riesgo la calidad de las enseñanzas», como ha apuntado la diputada de Podemos Andalucía.
En este sentido, Benítez ha destacado la urgencia de la construcción de la segunda fase «que pondrá fin a una cadena de errores por parte de la Consejería de Educación» y las innegables ventajas que supondrá el nuevo IES para la cohesión social del municipio, la participación de las familias en la educación de sus hijos, o la motivación de los más jóvenes.