EFE Verde •  Redacción •  Actualidad •  30/06/2019

La ola de calor se salda con más de 10.000 hectáreas quemadas

Las altas temperaturas han dificultado las labores de extinción de los focos de incendios en Madrid, Tarragona, Toledo y Ávila.

La ola de calor se salda con más de 10.000 hectáreas quemadas

España sufre estos días una ola de calor intenso, con temperaturas récord en el mes de junio, superiores a los 40 grados en gran parte del país, que han dejado dos muertos y varios incendios forestales, con 6.000 hectáreas quemadas en el noreste y 4.000 en el centro.

En el noreste español, las regiones de La Rioja, Aragón y Navarra y las provincias catalanas de Lérida y Tarragona continúan este sábado en alerta roja por calor, y otras del centro, como Madrid, y el sur se mantienen en riesgo alto, según los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las previsiones indican que Zaragoza, capital regional de Aragón, y la ciudad catalana de Lérida alcanzarán este sábado los 44 grados, mientras que Logroño llegará a los 43.

Incendios

Un fuego que se declaró el viernes por la noche cerca de entre Almorox y Cadalso de los Vidrios, en la Sierra Sudoeste de Madrid, devastó al menos 1.600 hectáreas según los bomberos, extendiéndose por las provincias de Madrid y Toledo, a 60 km, donde hubo que usar aviones cisterna. En Tarragona, el gran incendio que se declaró el viernes por la mañana fue finalmente controlado el sábado, aunque las autoridades vigilan la posible reactivación del foco.

«Las condiciones siguen siendo extremas hoy y las próximas horas serán decisivas», añade en un comunicado.

El sábado sería el último día de este sofocante calor en Francia, pero en otros países, como Alemania, se esperan temperaturas más agobiantes el domingo, de hasta 39 ºC. Según los servicios especializados alemanes, la media de temperaturas de junio sobrepasó el viernes en 4 ºC la del periodo internacional de referencia 1981-2010.

Dos víctimas mortales de la ola de calor

Hoy, un hombre de 58 años fue ingresado en un hospital de Córdoba con los síntomas de un golpe de calor, informaron fuentes sanitarias, aunque está fuera de peligro.

El viernes falleció un varón de 17 años también en Córdoba y un hombre de 93 años en Valladolid, mientras que un agricultor de 45 tuvo que ser hospitalizado en estado grave en Murcia (sureste) a causa de las altísimas temperaturas.

El menor de edad muerto, que trabajaba en el campo, sintió mareos por las altas temperaturas, se bañó en una piscina y comenzó a sufrir convulsiones al salir del agua.


incendios /  ola de calor /