Solicitan la ampliación del plazo para presentar alegaciones a la “horrotorre” de Cuatro Caminos
El próximo lunes 6 de agosto finaliza el plazo para presentar alegaciones al proyecto urbanístico que pretende construir una torre de 31 plantas sobre las actuales cocheras históricas de Metro de Cuatro Caminos. El nuevo edificio ha sido bautizado en redes sociales como “horrotorre”. Colectivos vecinales, de defensa del patrimonio y ecologistas, han solicitado al Ayuntamiento de Madrid la ampliación del plazo de información pública, dada la complejidad técnica, el volumen de la documentación (más de 4.000 folios), así como por la dificultad de que personas interesadas puedan alegar al coincidir el plazo con periodo vacacional.
Las asociaciones vecinales Parque Sí en Chamberí, el Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde de Chamberí, Madrid Ciudadanía y Patrimonio y Ecologistas en Acción, han solicitado al Ayuntamiento de Madrid, una ampliación del plazo, al menos de un mes, del periodo de información pública del plan parcial de reforma interior (PPRI) del Área de Planeamiento Remitido 07.02-M Metro Cuatro Caminos, Distrito de Chamberí, promovido por “Residencial Metropolitan S. Coop. Mad.
Esta actuación, conocida coloquialmente como Operación Cocheras, es un proyecto inmobiliario que consiste en construir un edificio de 31 plantas de más de 100 metros de altura y dos bloques más de 10 plantas, además de una losa de hormigón ajardinada, todo ello sobre las cocheras históricas de Metro, situadas en Cuatro Caminos.
Debido al fuerte impacto que tendría la nueva torre en el paisaje urbano de Chamberí y porque su construcción, supondría la destrucción de las cocheras históricas de Metro, se la ha bautizado, en redes sociales, como “horrotorre”.
El proyecto incluye 58 documentos que superan los 4.000 folios. Se trata de un proyecto de gran complejidad técnica. Los colectivos vecinales Parque Sí en Chamberí, el Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde de Chamberí, Madrid Ciudadanía y Patrimonio y Ecologistas en Acción, consideran que el plazo de un mes que se ha concedido por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para estudiar el proyecto y presentar alegaciones es muy escaso. Además, al coincidir el plazo con el periodo estival, hay personas interesadas que no podrán alegar por encontrarse fuera de la ciudad, disfrutando sus vacaciones.
La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, permite que los plazos de información pública para las aprobaciones iniciales de los planes parciales, caso en el que nos encontramos, sean superiores a un mes.
Por todo ello, estos colectivos han solicitado a la secretaria de la Junta de Gobierno, Rita Maestre, la ampliación del plazo de información pública, al menos un mes más. Si el consistorio quiere fomentar la participación real y efectiva, no debería continuar la mala praxis de los equipos de gobierno antecesores, caracterizados por utilizar los periodos vacacionales para exponer al público proyectos con gran oposición social.
Las cocheras históricas de metro es un elemento de patrimonio industrial único, el núcleo vital del Metro de Madrid. Construido entre 1917 y 1919, ha funcionado casi un siglo de manera initerrumpida.
Las cocheras de Cuatro Caminos es un espacio diáfano y versátil, con un gran potencial como contenedor multinacional. Podría acoger en parte un museo de Metro, que podría tener efectos para Chamberí como los de Matadero en Legazpi.